Universidad de La Habana y UdeC fortalecen cooperación

Recibidos por el Vicerrector de la Universidad de Concepción, el Dr. Bernabé Rivas, se realizó en la Casa Enrique Molina la visita de una delegación de la Universidad de La Habana, Cuba. El motivo de la visita fue discutir el progreso de los convenios de colaboración, uno Marco y otro Específico, entre las Universidades, ambos firmados en agosto de 2016.

La reunión contó con la participación del Vicerrector Rivas, junto con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González; el Dr. Iván Araya, Director de Relaciones Internacionales; y la profesora Cecilia Collado, de la misma Dirección. La delegación de la Universidad de La Habana estuvo compuesta por la Dra. Hilda León Castellanos, Vicerrectora de la Universidad, y la Dra. Consuelo Sáenz, Subdirectora del Instituto Confucio de la misma casa de estudios.

Tras saludar a los presentes, el Vicerrector Rivas agradeció el interés de la Universidad de la Habana en fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, comentando que “para nosotros es de vital importancia tener una relación y cooperación científica con Cuba y con la Universidad de La Habana, dado el prestigio que tiene la Universidad, y quiero agradecer la decisión del Rector de fortalecer la cooperación con Chile y particularmente con nuestra Universidad”.

Por su parte, la Dra. León explicó que “mi visita es para ya dejar oficializado el convenio de colaboración marco, para que las dos universidades puedan, al abrigo de ese convenio marco, poder empezar a desarrollar convenios específicos en distintas áreas del conocimiento”. Finalmente, agregó que “la Universidad de La Habana, y como política de país también, queremos retomar todos aquellos lazos de colaboración que teníamos con Chile y la Universidad de Concepción. Tenemos muchos puntos en común, a partir de una delegación de aquí que visitó la Universidad de la Habana, e identificamos que habían muchas áreas de conocimiento comunes y nichos de investigación que podíamos desarrollar”.