Universidad de Dayton reactiva vínculos institucionales con la UdeC

La coordinación de los preparativos de la visita que, en 2015, realizará un grupo de académicos de su institución a la UdeC, fue el objetivo del encuentro protocolar que la directora del Centro de Programas Internacionales de la Universidad de Dayton, Estados Unidos, Amy Anderson, sostuvo esta tarde con el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, y la coordinadora de movilidad de la repartición, Cecilia Collado.
Con esta visita, que se inserta en un programa especial destinado a promover la globalización de sus académicos a través de experiencias en el extranjero, la casa de estudios norteamericana busca reactivar la colaboración institucional con la UdeC, explicó la doctora Anderson en la reunión, a la que llegó acompañada por el docente de Ingeniería Eléctrica y graduado de Dayton, Sergio Torres.
Este programa –señaló- comenzó a desarrollarse hace 6 años con China y ahora estará focalizado en América Latina, que ha sido definido como una zona estratégica para las relaciones internacionales de Dayton. La idea de este programa, dijo, es que antes de comenzar a hacer intercambios entre instituciones “para nosotros es importante que los profesores puedan globalizarse”.
Así, los docentes inscritos en el programa desarrollan un proyecto en el que investigan temas generales de las naciones elegidas y otros vinculados a su área específica de trabajo, que finaliza al término de un año con una visita a universidades en esos países, poniéndose en contacto con sus pares.
Este año, el programa ha estado centrado en Argentina y Perú, mientras que el próximo año se realizará en Perú y Chile. “Sabemos que América Latina es diversa y no queremos crear una visión simple de la complejidad de la zona”, dijo Anderson.
El doctor Iván Araya, por su parte, manifestó su satisfacción por el interés de la Universidad de Dayton de restablecer este vínculo “que históricamente ha sido muy importante (para la UdeC)” y comprometió el respaldo da la dirección a su cargo a la iniciativa de la casa de estudios norteamericana.
Desde la DRRII se buscará en la UdeC a los académicos que puedan actuar como contraparte de los docentes de Dayton y luego contactarlos a través de videoconferencia de modo que puedan avanzar en los temas de interés antes de la visita que se concretaría en mayo o junio del próximo año.
El director alabó el enfoque a través del cual la Universidad de Dayton está impulsando el encuentro con otros países. “Este es un modelo muy interesante, porque involucra a profesores en temas específicos y son ellos los encargados de desarrollar, después, programas para sus estudiantes”, dijo, a la vez que destacó que constituye una buena oportunidad para producir un nuevo acercamiento entre Dayton y la UdeC.