Universidad de Concepción puso en marcha proyecto de innovación para Pymes

Destacando el valor estratégico de la innovación para insertarse en los mercados internacionales, el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, José Luis Arumi, encabezó el lanzamiento del Proyecto FIC Modelo de estandarizaciones productivas en alimentos innovadores, desarrollado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Cdta, de la UdeC que se ubica en Los Ángeles.
En este sentido, el académico sostuvo que la labor del Cdta da respuesta a las necesidades que presenta la comunidad local, resolviendo sus problemas productivos y siendo un aporte al desarrollo de la Agroindustria de la zona.
“Nuestra Universidad contribuye al desarrollo de la Región y el Cdta es una de las instancias que nos permite llevar a cabo nuestro mandato fundacional”, subrayó el académico, agregando que las Pymes juegan un papel fundamental en este desarrollo.
Durante la actividad se contó además con la presencia de autoridades regionales, universitarias y empresarios. En la ocasión se dio a conocer este proyecto que se enmarca en la implementación de la Estrategia Regional de Innovación.
La iniciativa es financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Bío Bío más un aporte de la UdeC. “Nuestra propuesta busca establecer un modelo de trabajo entre el Centro Agroindustrial y las empresas regionales que posean necesidades en sus áreas de desarrollo y estandarización productivas para alimentos”, explicó Claudia Carrasco, directora del proyecto.
Además, sostuvo que la iniciativa apunta a trabajar con Pymes de la región que necesiten mejorar sus matrices de productos o estén avocadas a introducir nuevos productos en el mercado, de manera de poder realizar el piloto comercial y romper la barrera de entrada al mercado a un bajo costo.
En este sentido, se plantea abordar la carencia de capacidades tecnológicas de empresas agroindustriales de la región: siete de la ciudad de Los Ángeles, dos de la ciudad de Concepción y dos de la comuna de Ñuble, en cuanto al desarrollo de productos alimenticios innovadores, apoyando la gestión de la empresa.
En representación de los consejeros regionales intervino Mario Morales, quien destacó la importancia estratégica que tiene esta iniciativa para el desarrollo científico tecnológico de la innovación instando a los empresarios a mejorar e innovar en nuevos productos para inserción de los mercados internacionales.
Por su parte, Luciano Parra, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, mostró la visión del gobierno y destacó el vínculo que puede generarse con la comunidad, a partir de una alianza pública-académica.

Dania Pincheira