Universidad de Concepción celebró Día del Patrimonio Cultural

Como ya es tradición, este domingo 28 de mayo se realizó en el campus de la Universidad de Concepción la celebración del Día del Patrimonio Cultural, actividad organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, el Programa de Patrimonio Cultural y la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise. La jornada, en la cual la Universidad abrió sus dependencias y realizó distintas actividades dirigidas a la comunidad, comenzó a las 12:00 horas en el Arco de la Universidad, y cerró la semana de celebraciones en el marco de la declaración del Campus UdeC como Monumento Nacional.

En representación del Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, saludó a los presentes, y destacó que “aparte de este reconocimiento a la Universidad como Monumento Histórico, también hemos tenido otro gran reconocimiento que tiene que ver con la excelencia académica. Recientemente la Universidad de Concepción ha sido reconocida con el máximo de acreditación institucional, por siete años, y eso también lo entiendo como un patrimonio desde el punto de vista de la ciencia, de la técnica, de la formación profesional de excelencia, y es un regalo para la comunidad penquista, la región y nuestro país”.

Ricardo Utz, Arquitecto y Director del Programa de Patrimonio Cultural, y quien encabezó la tradicional caminata patrimonial por el campus, explicó que la celebración “normalmente es solo un día, pero la verdad es que hemos celebrado toda la semana, y esta es la última y central actividad, donde como tradicionalmente se hace, se abrirán todos los edificios para que la comunidad pueda conocerlos por dentro. Es una jornada orientada al juego y al deporte, y por lo tanto hay algunas sorpresas dedicadas a eso y especialmente a los niños”.

Finalmente, el académico destacó también que “coincidentemente que este es nuestro mes de aniversario, en el cual cumplimos 98 años, es el mes del patrimonio, y junto a ello hemos sido declarados Monumento Nacional. Se conjugan tres situaciones que nos llenan de alegría y orgullo, y esperamos que haya mucha concurrencia de personas”, concluyó.