Universidad de Concepción celebró Día del Patrimonio

Como ya es tradición, este domingo 29 de mayo se realizó en el campus de la Universidad de Concepción la celebración del Día del Patrimonio, actividad organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía en conjunto con el Programa de Patrimonio Cultural. La actividad comenzó a las 12:00 horas en el Arco de la Universidad, donde luego de discursos por parte de las autoridades universitarias presentes y un espectáculo musical, los asistentes pudieron disfrutar de las charlas, exposiciones y muestras disponibles en todo el campus.

Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, comentó que “este año es el séptimo año que los estudiantes y los profesores de Arquitectura celebran este Día del Patrimonio y abren la Universidad, los lugares que usualmente están cerrados al público, como la Biblioteca, laboratorios o facultades que tienen también dentro de sus edificios valores culturales”.

La autoridad, destacó que “este año ha sido declarado el año de Valorización y Rezonificación del Barrio, y me parece muy importante indicar que justamente la Universidad de Concepción está en un gran barrio, que es un poco mas que un Barrio Universitario, el cual ya es un nombre bonito, que sirve como homenaje a la Universidad de Concepción”, Además, agregó que “el Barrio va a seguir siendo un lugar de socialización, un lugar donde se desarrolla la vida humana, y por lo tanto se genera identidad y cultura, y la Universidad forma parte de ese gran barrio que es la ciudad de Concepción”.

Durante la jornada, la comunidad penquista tuvo la oportunidad de visitar los más de diez edificios abiertos, como las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Farmacia, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Arte y Ciencias Químicas, además de la Biblioteca Central, la Casa del Deporte y la Pinacoteca.

Ricardo Utz, Arquitecto y Director del Programa de Patrimonio Cultural Universidad de Concepción, a cargo de la actividad, explicó que “todos los años hay un lema distinto y el lema de este año es Patrimonio y Comunidad. Nosotros relacionamos comunidad con identidad, por ese motivo realizamos -además de los recorridos guiados y las charlas- una actividad muy entretenida y lúdica, cuya finalidad fue estampar las manos en señal de la identidad en un plástico que después será unido para realizar una instalación muy interesante con las manos de los niños y los adultos que puedan empastarse”.

El académico agregó que “nuestra Universidad de Concepción y su patrimonio han dejado una huella, huella de quienes en antaño decidieron emprender este gran proyecto. Dejar la huella de los niños y los adultos que los acompañen también es una forma de dejar una huella y va a ser una alegoría respecto a esta señal”, concluyó.