Universidad apadrinará Escuela de Dichato para continuar trabajo realizado con Harvard tras el terremoto

Como una forma de dar continuidad al trabajo que la UdeC ha estado desarrollando en Dichato, junto a la Universidad de Harvard y su programa Recupera Chile, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) acogió la propuesta de ambas instituciones de apadrinar la escuela de la localidad.

La propuesta fue presentada al Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, por la académica de Harvard, Juddy Palfrey, junto a la Directora del Centro David Rockefeller de Harvard para América Latina, Marcela Rentería; Pilar del Canto, directora de Recupera Chile; y el docente de la Universidad de Boston, Sean Palfrey, quienes estuvieron en la Región para participar en una nueva Escuela de Verano en Dichato, actividad conjunta con las facultades de Medicina y Educación, que es parte de las acciones de recuperación de la localidad impulsadas a partir de 2011.

La reunión contó con la participación, además, de la Coordinadora de Extensión de la Facultad de Medicina, Mónica Troncoso, y el Dr. Tim Carruthers, Director del área de Ecología Costera del Instituto del Agua de El Golfo (Estados Unidos), organismo que trabaja en materias de desastres y que se espera sumar a la colaboración con la UdeC.

Según los profesionales, el apadrinamiento se justifica por los niveles de vulnerabilidad que presentan los alumnos de la escuela, que supera el 90%, los más altos de la comuna de Tomé.

La psicóloga y Profesora Visitante de Medicina, Judith Palfrey, quien ha sido uno de los motores de las labores de recuperación post terremoto en la zona, comentó que, de acuerdo a la experiencia que muestran las áreas de desastres, existen aspectos “predecibles” de la reconstrucción.

Las fases son varias y siempre tienen como punto de partida el restablecimiento de la infraestructura básica, dijo, destacando que “cuando vinimos el 2011, Dichato estaba en el suelo y la zona, devastada. El cambio más importante que se ha visto es que nadie está viviendo en campamentos, que la escuela está completamente habilitada y que la zona es mil veces más bonita ahora”.

Por otro lado, han entendido que “la reconstrucción del ser humano toma muchísimo más tiempo. Un aspecto importante es que en Dichato, antes de febrero de 2010, había un tsunami silencioso, que tenía que ver con varios problemas sociales (…) La idea de Recupera Chile es lograr algo mejor que lo que había”, expresó.

La experta indicó que en estos procesos es importante encontrar instituciones socias confiables y, en ese sentido, valoró el apoyo de la UdeC y la Escuela de Dichato que, a su juicio, puede tener un rol preponderante en el nivel local.

Palfrey recordó que en 2011 sus puertas estaban cerradas a la comunidad y “no había posibilidad de que los padres entraran a ella; pero el nuevo director abrió las puertas y la visión que tenemos es convertir el establecimiento en una escuela de realidad (vinculada con su entorno)”.

La idea es concentrar en la escuela las actividades de apoyo a la población que, como dijo la académica, tiene tres componentes: la salud física y psicológica, la educación y el amor por el mar, lo que implica conocerlo y recuperar la confianza en él.

El Vicerrector Rojas destacó los esfuerzos que ha hecho la UdeC en Dichato tras el terremoto y manifestó el interés de la casa de estudios de continuar el trabajo comunitario en la zona, junto a la Universidad de Harvard a través de Recupera Chile. “Es un compromiso con la comunidad y, especialmente, con los niños”, afirmó.

El Dr. Rojas señaló que, si bien ha habido un progreso sustantivo en infraestructura y urbanismo, aún subsisten los problemas humanos, sociales, culturales, de convivencia; por eso, desde la Vrim se propuso realizar un estudio para constatar los avances de la reconstrucción en todas sus dimensiones.

Sobre la posible colaboración con el Instituto del Golfo, el Dr. Rojas señaló que ésta puede insertarse en diversas iniciativas que se llevan a cabo dentro de la UdeC y otras que se esperan concretar.

“Hay grandes proyectos en desarrollo, entonces el vínculo con Harvard es una avanzada para proyectos más amplios, sin perder de vista Dichato. Lo que estamos impulsando ahora es una universidad del Siglo XX, una universidad con una dimensión fuerte de vinculación, y de agregar valor a través de la innovación y la creatividad a la región y al país, con alianzas internacionales”, aseveró.