Unidad Docente del Hospital Las Higueras inauguró sala de telemedicina

Con la presencia de las autoridades de la Facultad de Medicina y del Servicio de Salud Talcahuano, la Unidad Docente Asistencial ubicada en el Hospital Las Higueras, inauguró una sala de telemedicina para conectarse con docentes y estudiantes ubicados en Concepción y en Los Ángeles. En la misma ceremonia se hizo entrega de más de 200 nuevos libros para la biblioteca médica del lugar.

El Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, valoró este avance. “Estamos desarrollando la telemedicina en todos sus aspectos, pero nos faltaba una comunicación más directa entre todos los centros donde estamos trabajando. Este proyecto favorece ese diálogo”.

El Director de la Unidad Docente Asistencial, Hans Müller, señaló que esto permitirá “compartir experiencias académicas, reuniones y optimizar los tiempos nuestros y de nuestros estudiantes”. Además, el equipamiento estará disponible para resolver atenciones de pacientes en caso de que el personal del hospital lo requiera. “Esto es para los internos de pre y postgrado, docentes y también, cuando la necesidad lo requiera, para los médicos del hospital”.

En tanto, Angélica Sepúlveda, encargada de Telemedicina de la Facultad, señaló que desde hace diez años se trabaja por la incorporación de esta alternativa en los diferentes servicios de salud con los que colabora la Universidad, tanto para la atención remota de pacientes como para la comunicación entre internos y facultativos. Esto permite un ahorro importante de tiempo y dinero, y una atención más eficiente, en el caso de la consulta con pacientes, quienes pueden tener respuesta más rápida a sus problemas de salud. “A través de esta herramienta resolvemos problemas de tipo académico-asistencial. Ya estamos presentes en el Servicio de Salud Arauco, con tecnología que permite atención de pacientes de manera remota”. Aseguró que el esfuerzo que realiza la Facultad, se capacita a los estudiantes en el uso de estas herramientas, para que puedan utilizarlas cuando egresen.

En el encuentro, el residente de medicina interna Nicolás Rodríguez, realizó un Grand Round –presentación de una patología y su tratamiento- ante compañeros y profesores ubicados en los campos clínicos de Concepción y Los Ángeles, a través de la tecnología recién inaugurada.

En cuanto a la biblioteca, se adquirieron más de 220 nuevos títulos. Algunos de ellos representan últimas ediciones de libros que ya estaban en existencia, mientras que otros títulos que ya no cuentan con nuevas ediciones fueron reemplazados por su equivalente actual. Con esta renovación, la biblioteca quedó en condiciones de ofrecer a estudiantes y médicos del hospital información sobre todas las áreas de la medicina.