Unidad de Telemedicina destaca en Congreso Internacional realizado en San Petersburgo

Con una destacada participación de la Unidad del Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, concluyó el XIII Congreso Internacional de Principios y Prácticas del Diseño, organizado por la Red de Investigación de Principios y Prácticas del Diseño y la Universidad de San Petersburgo, Rusia, encuentro que reunió a más de un centenar de exponentes de todo el mundo.

En este contexto, la directora y el subdirector de la Unidad de Telemedicina, Angélica Avendaño y Felipe Parada presentaron la ponencia “B-Health: Diseño de un Modelo de Atención en Salud Mixto Mediado por Tecnologías.”, como una alternativa de implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en salud para mejorar acceso y oportunidad de atención integral, con enfoque curativo y preventivo.

El Diseño Conceptual B-Health, explicó Parada, es un modelo mixto de atención en salud, que incluye atención a distancia utilizando TIC combinado con atención presencial.
El Modelo opera de manera sincrónica y asincrónica, con uso de plataformas digitales y de videoconferencias en tiempo real; considera al paciente como centro de la atención y los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de gestión están coordinados e interconectados al servicio del usuario inserto en su comunidad.

Como reconocimiento, los profesores Felipe Parada y José Luis Carrasco - profesional recientemente incorporado a la Unidad- fueron elegidos como investigadores emergentes del Congreso, beca que ofrece una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de sus carreras, ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y crear contactos. Esto les permitió además moderar todas las charlas en español.

El Congreso Internacional de Principios y Prácticas del Diseño se fundamenta en cuatro pilares clave: internacionalismo, interdisciplinariedad, inclusión e interacción. Concurren a la sede desde insignes eruditos hasta académicos emergentes, además de representantes de una heterogeneidad de disciplinas y perspectivas que abarcan un amplio espectro.

Solange Pino