Unidad de Bienestar de la Dise realizó seminario laboral para estudiantes

Para orientar a los estudiantes de pregrado que quieren compatibilizar estudios y trabajo, la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dise desarrolló el seminario “Desafío laboral”.

Este seminario, indicó la Directora de Servicios Estudiantiles, Dra. Sara Mendoza, “permite que nuestros estudiantes sean instruidos sobre el panorama completo de la situación laboral en nuestro país. Queremos apoyarlos en esta etapa y entregarles una formación integral, porque para cualquier persona es un gran desafío entrar al mundo laboral, más aún si se debe compatibilizar el mudo laboral con los estudios”, puntualizó.

La iniciativa, explicó la Jefa de la Unidad de Bienestar, Patricia Cuevas, “se enmarca dentro del Programa de Empleabilidad que impulsa la Unidad de Bienestar y contó con exposiciones de profesionales provenientes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Dirección Regional del Trabajo y del Instituto de Previsión Social”.

En la oportunidad, el Director Regional de Injuv, Richard Guzmán, dio a conocer el estado laboral de los jóvenes, qué porcentaje está trabajando o en búsqueda de trabajo y quiénes no lo hacen. También expuso respecto de las herramientas con las cuales los jóvenes buscan trabajo, los métodos utilizados para encontrar ese trabajo y los aspectos que ellos más valoran en un ambiente laboral.

Guzmán precisó que “de acuerdo a la Octava Encuesta Nacional de la Juventud, el 24% de la población chilena tiene entre 15 y 29 años, es decir, aproximadamente 4 millones y medio de chilenos son jóvenes, de los cuales el 42% está trabajando. Al subdividir en segmentos etarios, la mayoría de los jóvenes que está trabajando tiene entre 25 y 29 años de edad”.

Un dato interesante, agregó, es que “del 42% de jóvenes que está desempeñándose laboralmente, el 85% manifiesta que está muy satisfecho con su trabajo. La duración promedio en cada puesto de trabajo, no alcanza a llegar a los dos años. En el mundo laboral juvenil, el promedio es 1,95 años”.

Otro de los expositores fue el abogado de la Coordinación Jurídica de la Dirección Regional del Trabajo, Jorge Contreras, quien expuso sobre “Los aspectos legales de la formalidad del trabajo”, presentando las características del contrato y los derechos fundamentales, entre otros aspectos. Además, para abordar información sobre “El sistema previsional en Chile”, se contó con la presencia de la asistente social del Instituto de Previsión Social, Carol Apablaza.

Monserrat Chávez