UdeC y Universidad de California Davis estrechan cooperación internacional

La colaboración entre la Universidad de Concepción y la de California Davis (UC Davis), de EEUU, tiene más de diez años de vigencia. Sin embargo, fue en 2009 con la gira presidencial al Estado de California –en la que participó el rector Sergio Lavanchy- que su relación se vio fuertemente impulsada.
Luego de casi tres años de dicha gira, el grado de avance de cooperación internacional ha continuado de manera constante. Así lo indicó el director de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales (DRII) de la UdeC,  Iván Araya, tras la reunión entre académicos de la UdeC y una delegación de la UC-Davis, que fue encabezada por el vicerrector de esa Universidad, Dr. Ralph Hexter.
La cita se efectuó en la Oficina de Santiago y en ella participaron, por parte de la UdeC, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo -VrID- Bernabé Rivas, el Dr. Iván Araya, lavicedecana de Ingeniería Agrícola, Susana Villar, y el director del Depto. de Recursos Hídricos de dicha facultad, el Dr. José Luis Arumí.
La cooperación entre ambas instituciones, explicó Iván Araya, ha sido “muy productiva en las áreas de agua, alimentos y riego”. Junto a ello, indicó el director, han sido constantes los intercambios tanto a nivel académico como de movilidad estudiantil, “tema que también fue abordado durante la reunión”, señaló.
Dentro de los objetivos del encuentro destacó la coordinación que busca establecer un marco institucional, que ordene la serie de trabajos que se encuentran desarrollando ambas universidades.
Para el académico José Luis Arumí, en tanto, se trató de una reunión muy productiva, pues “avanzamos y profundizamos en algunos proyectos que estamos trabajando y también coordinamos un respaldo institucional que vele por lo que se está realizando”.
Por su parte, la vicedecana Villar coincidió con lo señalado por Arumí en materia de fortalecer los convenios y proyectos que trabajan en conjunto, sobre todo en el área de alimentos y de recursos hídricos, temas en los que comparten iniciativas con académicos de UC-Davis y donde se “aprovechó la oportunidad para informarles lo que ha sido el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora, mostrando los avances que se han materializado y otros que están en curso”, puntualizó Villar.
El director de la DRII recordó que dentro de las iniciativas que la UdeC se ha propuesto desarrollar en un mediano plazo se encuentra el Centro de Ingeniería de Alimentos, y “por este motivo es que la cooperación internacional es fundamental y dentro de ello la experiencia que hemos desarrollado con UC Davis es clave para lograr esta meta”.
Araya también recordó que la vinculación entre ambas instituciones ha crecido significativamente en los últimos años y que este trabajo se suma a la estrategia internacional que ha estado implementando la Facultad de Ingeniería Agrícola –con el apoyo institucional de las vicerrectorías-, la que “incluye el trabajo de acercar la cooperación hacia en CeiA3, una red de universidades andaluzas lideradas por la de Córdoba y que tiene por objetivo potenciar la ingeniería en alimentos a nivel mundial”, explicó.