UdeC y Universidad de British Columbia suscriben memorándum de entendimiento

Con el aval de una colaboración de larga data, la UdeC y la universidad canadiense de British Columbia (UBC) suscribieron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de actividades de interés mutuo, aprovechando las fortalezas relativas de ambas instituciones.
El documento, que fue oficializado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, junto al Vicedecano de Investigación de la UBC, Dr. James Olson, manifiesta la voluntad de las instituciones de apoyar el intercambio de académicos y estudiantes, así como también, realizar actividades específicas de colaboración en nuevas aplicaciones y transformaciones de biomasa forestal en Canadá y Chile.
El memorándum viene a reforzar la colaboración que une al Centro de Biotecnología de la UdeC y el Instituto de Innovación en Productos Forestales de la casa de estudios canadiense y es, a juicio del vicerrector González, “un ejemplo típico de la construcción de confianzas en la relación interuniversitaria”.
De este modo, afirmó, las instituciones “consolidan algo que vienen madurando desde hace mucho tiempo a través de colaboración en trabajos de investigación, con la ventaja de que se amplía la cobertura (de la colaboración) y permite la movilidad de estudiantes”. Por otro lado, agregó que está en línea con las estrategias institucionales en torno a la profundización de las relaciones internacionales.
Por su parte, el Dr. Olson, destacó que la idea ahora es fortalecer la colaboración en el área de innovación de productos forestales, “dado que el Centro de Biotecnología tiene una experiencia importante en la colaboración directa con las empresas forestales del país y trabaja en el desarrollo de productos que son similares en ambas regiones”.
El investigador señaló que, a partir de este acuerdo, se espera impulsar la investigación en mejoramiento genético y el uso de herramientas biotecnológicas orientadas a este fin, además de la biotecnología aplicada al desarrollo de materiales lignocelulósicos para la obtención de nuevos materiales.
La subdirectora del Centro de Biotecnología, Dra. Sofía Valenzuela, recordó que los vínculos con UCB surgieron hace, prácticamente, una década, con el trabajo impulsado por los doctores Jaime Baeza y Jaime Rodríguez, y la idea, ahora, es buscar nichos específicos para dar continuidad a la colaboración. “Para nosotros es muy bueno tener a la UBC como socio, porque es la universidad más potente en el área forestal en Canadá y está ubicada en el lugar 30 a nivel mundial”, dijo.
Por su parte, la representante de la Dirección de Relaciones Internacionales, Cecilia Collado, manifestó su satisfacción por la firma de este memorándum “que pone en acción algo que se viene gestando a través de distintos actores a través del tiempo y que estamos seguros dará muy buenos frutos”. Asimismo, destacó que “existen muchas perspectivas de colaboración en el área forestal y otras que se van a ir generando poco a poco”.