UdeC y UDD realizaron curso de resistencia bacteriana

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que para 2050, las muertes provocadas por enfermedades vinculadas a bacterias multi resistentes (que no responden a tratamientos antibióticos) podrían llegar a 10 millones de personas, superando las cifras atribuibles al cáncer.

Por eso la preocupación del mundo científico, que busca comprender y encontrar soluciones a este problema.

Con el fin de compartir conocimientos en el área, la UdeC y la Universidad del Desarrollo (UDD) organizaron el curso Resistencia Bacteriana, con la participación de investigadores de ambas casas de estudio e invitados de Colombia y Estados Unidos, que replicó parte de una jornada realizada previamente en Santiago.

El académico de Ciencias Biológicas y director del curso, Gerardo González, señaló que desde hace varios años se ha observado que patógenos importantes, asociados a la atención en salud, han ido aumentando la resistencia a los antibacterianos.

“El problema se agrava, porque hay bacterias que son resistentes a todos los antibióticos que hoy día hay en uso clínico. Hay algunos en desarrollo que son promisorios, pero aún hay que llegar al final de la fase de los estudios para poder usarlos en humanos”, contó el Dr. González, investigador del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (Liaa).

Pero también han incrementado su resistencia las bacterias que adquiere la comunidad y otras que están en el ambiente y en los ámbitos veterinario, la agroindustria y la producción animal, acotó. Por ello, la tendencia es abordar el problema de forma multidisciplinaria.

“Es lo que hoy se conoce como One health, una salud, que tiene que ver con el ambiente; la veterinaria, incluyendo las mascotas y la producción animal, y la salud humana”, indicó.

Y para ello, la investigación es fundamental, sobre todo para entender el problema desde distintas perspectivas, expresó el investigador de la UDD, José Munita, también director del curso.

“Todo está interrelacionado: cada vez tenemos más datos genómicos que muestran que los mecanismos de resistencia se comparten entre las bacterias ambientales, animales y humanas, entonces hay que estudiar eso y encontrar el link (entre ellas)”, señaló el académico, que lidera un Núcleo Milenio sobre resistencia bacteriana aprobado recientemente y del que la UdeC participa a través del Liaa.

Asimismo, señaló que es necesario entender “cómo las bacterias se diseminan en una determinada área, algo que no conocemos. No se sabe qué es lo que hace que una bacteria sea capaz de diseminarse en un lugar determinado y en otro no. Si no entendemos eso, no podemos generar estrategias para evitar que se diseminen”.

El Dr. Munita expresó que también se requiere investigar en nuevos antibióticos, el buen uso de estos productos y las mejores combinaciones de ellos, conocer cómo varía la respuesta de los patógenos a los tratamientos en el tiempo y cómo los cambios genómicos determinan mayor o menor susceptibilidad a los antimicrobianos, entre otros aspectos.