UdeC y trabajando.com realizarán mega feria laboral

Alrededor de mil quinientas ofertas de empleo son las que pretende generar la Feria laboral del sur, actividad que la Universidad de Concepción junto a www.trabajando.com han organizado para los próximos 4 y 5 de junio en el salón de eventos Suractivo, y que fue presentada en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; el gerente general de trabajando.com, Álvaro Vargas; y el director del centro de estudios de la misma empresa, Cristóbal Hunneus.
Hunneus, experto en temas laborales y doctorado en Economía de Stanford, EEUU, señaló que desde la perspectiva laboral estamos ante un contexto novedoso: "este es un buen momento para la economía nacional. Luego del terremoto de 2010, que afectó a la mayoría de los sectores productivos, podemos decir con certeza que la Región del Biobío es la que mayor crecimiento tuvo en relación al país". Esta lógica, señaló Hunneus, se da por que fue también una de las regiones más afectadas de Chile tras el megasismo y, por tanto, donde más había que hacer.
Más de tres mil avisos mensuales de empresas a nivel nacional y latinoamericano que buscan empleados recibe el sitio trabajando.com. Sobre la base de estas cifras Hunneus realizó una extrapolación de lo que sucede en el mercado laboral de Chile, y en particular de la Región, el que - señaló- tiene una marcada tendencia hacia el sector de servicios, dejando atrás los tradicionales sectores manufactureros. Lo anterior, explica el economista, es parte del proceso de desarrollo que lleva adelante el país, en que "cada vez será más común traspasar la mano de obra a países en vías de desarrollo. Eso es lo que ha ocurrido en los países desarrollados y es lo que ocurrirá en nuestros país", indicó.
De lo anterior derivan las principales particularidades de la región del Biobío. Hunneus recordó que esta es una Región con un marcado sector industrial -mayor incluso que el resto del país- pero que desde 2011 tiene un marcado aumento en el sector de servicios.
Para el economista y directivo universitario Iván Araya, en la región del Bío Bío hay una fuerte expansión del sector servicios, en donde destacan las universidad: "en ese sentido, nosotros creemos que la proyección  económica de esta región también tiene que plantearse por potenciar el sector servicios y, por lo tanto, lo que está ocurriendo en el mercado laboral y en estas ferias, que permiten el posicionamiento de lo que es el sector servicios en la universidad, me parece que es fundamental como una mirada hacia adelante", entre otros factores, porque -explicó- en relación a la empleabilidad "son las universidades –y en esto nuestra Región tiene un claro liderazgo- las que deberán generar los más de 15 mil ingenieros que, una vez consolidado el polo minero en el norte, se requerirán para cubrir las nuevas necesidades”.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, explicó que existe una estrechísima relación entre este tipo de materias y el empleo de cualquier país: "hablamos de los innovadores, y en ello nuestra universidad mantiene un liderazgo claro a nivel nacional y reconocido internacionalmente, y por otro lado también está la alta calificación de sus profesionales, estoy hablando de los maestrados y doctorados, que hoy día esa es una capacidad que no está usando el sector productivo, y que es fundamental para el salto al desarrollo".
En tanto, el también economista UdeC Jorge Dresdner, señaló que en términos estructurales la VIII Región posee un desempleo estructural, que hace que aparezca periódicamente en los primeros lugares de todos los ránkings de desocupación: "también esta es una región que genera muchos profesionales, pero hay una gran migración a otras regiones, y esto significa que mucho del capital humano que se está formando en la región  no se queda en ella. Una de las razones por las cuales ello parece ser así es porque hay pocas oportunidades, en esta región, en relación a otras, y especialmente en relación a la metropolitana, por lo que en términos de las perspectivas de desarrollo de la región, parece importante aprovechar la oportunidad que significa el tener tanto capital humano formado acá".