UdeC y SIDA Chile firmaron convenio para realizar 4 mil test rápidos de VIH a estudiantes

Ante el aumento en los casos de VIH en Chile, que afecta sobre todo a la población menor de 29 años, la Universidad de Concepción realizará 4 mil test rápidos y un estudio para determinar futuras estrategias de prevención de la enfermedad.

En Chile mueren dos personas al día de Sida, enfermedad que es tratable. Ante este escenario, explicó el presidente de SIDA Chile, Carlos Beltrán, se hacen urgentes las iniciativas como las que se derivarán del convenio que dicho organismo firmó con la Universidad de Concepción.

La intención de este convenio es pesquisar el virus del VIH y conocer aspectos sobre la conducta sexual en jóvenes universitarios y universitarias. El acuerdo fue firmado por Beltrán y por el Rector Carlos Saavedra.

El gran aumento que han tenido los casos de VIH en Chile afecta sobre todo a la población entre 20 y 29 años, que coincide con el rango etario de los estudiantes universitarios. Por ello, la idea es acercarse a ellos y entregar no solo el test rápido sino consejería. Así lo explicó Débora Alvarado, docente del Departamento de Salud Pública y del Programa de Autocuidado en la Salud, Sexualidad, ETS y Sida. “Los test se realizarán en dependencias de la Dirección de Servicios, habrá un profesional matrón o matrona, y un tecnólogo médico. Se realizará el test, una consejería pre y post test y se aplicará un cuestionario para un estudio, que permita conocer las conductas de riesgo que tienen los jóvenes en este minuto y que pueden estar incidiendo en este aumento”. Dicho cuestionario será confidencial y la participación en el estudio es voluntaria, agregó Alvarado.

El Rector Saavedra señaló que el mensaje a transmitir luego de la firma de este convenio es que “este es un tema de salud pública general del país y de preocupación de la ciudadanía, porque los números muestran un avance. Es un llamado de atención para prevenir y contar con los mecanismos de autocuidado necesarios”.

En tanto, el presidente de SIDA Chile aseguró que cualquier iniciativa que apunte a realizar más test e investigar la situación de los jóvenes es muy necesaria. El experto, que además asesora al Ministerio de Salud en la materia, señaló que Chile es uno de los pocos países donde los contagios han aumentado y que ello ha provocado una interrogante a nivel internacional. “Es una situación que va en sentido contrario a lo que ocurre en otras partes del mundo, donde los casos han disminuido de tal manera que se piensa que la epidemia va a ser completamente controlada”.

Nuevos monitores y premiación
La firma del convenio se realizó en el contexto de la jornada organizada por el Programa ETS Sida, denominada “Del compromiso a la acción en la detección precoz del VIH”, en la que además egresó una veintena de nuevos monitores y monitoras en el tema y también se realizó una premiación de micro cuentos relacionados con la vida universitaria en tiempos de VIH, cuyo ganador fue el estudiante César Pedraza, de la carrera de Español.

En cuanto a los test, se informó que comenzará una campaña de difusión en el mes de septiembre, para posteriormente informar la fecha en que comenzarán a aplicarse.