UdeC y Sernapesca suscriben convenio para prevenir presencia de plaga invasora en nuestros ríos

La Didymosphenia geminata, conocida como Didymo, es un alga invasora que afecta la industria del turismo ya que perturba visualmente el paisaje, cubre los lechos de los cursos de aguas, e interfiere en el desarrollo y alimentación de los peces, disminuyendo la calidad de la pesca, incluyendo la recreativa o deportiva.
Proveniente del hemisferio norte, esta planta acuática unicelular de aspecto poco agradable era, hasta hace pocos años, casi desconocida en Chile, pero ha tenido un violento incremento en otros países del mundo, principalmente en la isla sur de Nueva Zelanda, infectando 12 ríos de la región a 18 meses de su aparición.
En 2010 empresarios y operadores ligados al sector de la pesca recreativa del sur del país dieron la alerta sobre la posible presencia de esta especie exótica en nuestros ríos; y en dicha ocasión el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) de la UdeC, comprobó en el laboratorio su presencia en algunos lugares.
Este último tiempo se ha verificado que esta verdadera plaga se está moviendo hacia el norte del país por lo que, de modo de cautelar su intromisión en los cuerpos y cursos de agua en la Región del Biobío, la Dirección Regional de Pesca –Sernapesca- y la UdeC suscribieron esta mañana un convenio de colaboración interinstitucional en materia de toma de muestras, análisis de agua e identificación de especies hidrobiológicas en la Región.
Didymo
Marcelo Moreno, director regional de Sernapesca, destacó la importancia de este convenio, pues permitirá controlar, monitorear y vigilar toda la actividad que se realiza en las cuencas de aguas dulces, para verificar la presencia o ausencia de esta plaga, que ha sido muy dañina en el Sur de Chile.
“En ese contexto, este acuerdo nos va a servir para tener un instrumento técnico de medición y análisis de las muestras que nosotros entregaremos para determinar la existencia o no de la plaga en los sistemas locales”, dijo.
Moreno agregó que se está solicitando a todas las empresas asociadas a la actividad fluvial, que todos sus estudios de impacto ambiental incorporen el análisis de la presencia o ausencia del Didymo. “Lo que estamos pidiendo es que las personas que quieren incorporar alguna actividad turística como la pesca deportiva o recreativa, realicen este estudio, de modo de saber con anticipación si existe o no esta plaga y, en caso de encontrarla, tomar medidas de mitigación”, manifestó el director regional de Sernapesca.
La presencia del Didymo produce un manto de algas mucosas en las piedras de los ríos e impide el crecimiento normal de la fauna íctica nativa de los ríos, como el desarrollo larval que se realiza en su orilla. Además, produce un importante deterioro visual de la cuenca fluvial.
Con el objetivo de controlar esta plaga y monitorear su presencia, Moreno señaló que se ha solicitado a las personas que trabajan en actividad turística que informen ante la sospecha de la existencia de Didymo, de modo de tomar muestras y medidas inmediatas. Por otra parte, como manera de prevención se ha establecido -para quienes realizan pesca deportiva- un protocolo de limpieza de ropa, de implementos y de automóviles, de modo de no ingresar la plaga a la Región.
Monitoreo
El convenio de esta mañana fue suscrito por el rector Sergio Lavanchy, quien destacó la fructífera relación existente entre la UdeC y Sernapesca.
La ejecución del trabajo de monitoreo estará a cargo de investigadores del Centro Eula. Su director, Ricardo Barra, señaló que para ello se realizará un monitoreo de los sistemas fluviales de las regiones del centro y sur de Chile, para ver si esta plaga está amenazando nuestra zona, de modo de contar con las herramientas necesarias para prevenir y mitigar, en caso de que se detecte su presencia en nuestros ríos, por los impactos graves en el desarrollo de la pesca recreativa, recreación, turismo y actividades asociadas, señaló.
Para ello los expertos de Eula –destacados algólogos de agua dulce, entre los que se cuenta Oscar Parra, ex director del Centro de Ciencias Ambientales- realizarán análisis de las muestras que provea Sernapesca en sus actividades rutinarias de monitoreo.
Barra explicó que se “supone que esta plaga llegó a Chile con implementos de pesca contaminados, ya que a la Patagonia llegan muchos pescadores desde Nueva Zelandia, Norteamérica, Australia... donde se ha verificado la presencia de esta alga. Pensamos que este tipo de convenios puede ayudar a prevenir su propagación y anticiparnos a los probables problemas del futuro si la plaga se extiende al norte”, dijo.
De tal modo, se espera hacer una suerte de barrera sanitaria, a la vez de recomendar que pescadores sean responsables en los usos de sus aparejos de pesca y su vestimenta.