UdeC y municipios firmaron convenio de cooperación tecnológica para proteger Reserva Nonguén

El convenio específico es parte de la colaboración que la Universidad tiene con la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén e implica que la UdeC gestionará la plataforma informática donde se alojará la información necesaria para prevenir amenazas a la Reserva Nonguén.

El convenio fue firmado por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Nonguén.

Específicamente, la idea de este convenio es poner a disposición de los municipios una plataforma web, alojada en los servidores de la Universidad, desde la cual pueda accederse a la información social, demográfica, datos de propiedad, y otros, que se están recopilando en estos momentos.

“El sistema de información se está construyendo y la idea es poner sobre los mapas aéreos todos estos datos, para que los municipios puedan tomar decisiones en conjunto acerca de este territorio”, explicó Cecilia Pérez, Directora de Relaciones Institucionales.

El Vicerrector Santa María aseguró, por su parte, que la UdeC se compromete a alojar la plataforma, pero también, “pone a disposición del proyecto todas sus capacidades en distintas áreas, de distintas facultades”.

El convenio tiene una duración de dos años. Una vez que finalice el proyecto, los municipios se comprometieron a mantener el trabajo con su personal especializado.

El alcalde Ortiz, celebró esta iniciativa, asegurando que “nos permite cuidar nuestro principal pulmón verde. Esta plataforma nos entregará información importante. Por ejemplo, para los incendios forestales del verano pasado necesitábamos detectar dónde podía verse afectada la reserva y con esto lo sabremos”.

La Reserva Nonguén es un territorio de más de 3 mil hectáreas, compartidas por los municipios de Hualqui, Chiguayante y Concepción. Además de ser un espacio en el que convive una importante fauna nativa, es el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la Cordillera de la Costa y que fue reemplazado por cultivos agrícolas y forestales.