UdeC y Municipalidad de Concepción buscan establecer convenio de trabajo conjunto

La presentación de la Orquesta Sinfónica de la UdeC en la Plaza de la Independencia de Concepción -para celebrar a las mujeres de la comuna, el 08 de marzo pasado- fue una señal del interés de las nuevas autoridades municipales penquistas por trabajar junto a la Universidad de Concepción en pos del desarrollo físico y cultural de la comuna.
Esta mañana, el alcalde Alvaro Ortiz y su equipo de trabajo se reunieron con el rector Sergio Lavanchy para conversar acerca de este tema. Ello fue destacado por la autoridad universitaria, quien señaló que el principal objetivo del encuentro fue dialogar acerca de “cómo la Municipalidad y la Universidad pueden colaborar en muchos planes de desarrollo que la comuna se ha propuesto llevar adelante y que corresponden a los temas de educación, infraestructura y cultura, entre otros”.
Al respecto, el alcalde Ortiz manifestó que “entendemos que la Municipalidad de Concepción, que representa a la ciudadanía, debe ser capaz de buscar alianzas. Y qué mejor alianza que con la UdeC, alma máter de muchos de nosotros que, en el fondo, estamos aprovechando esta oportunidad que tenemos como ciudad de trabajar con centros del saber, que son nuestras universidades”.
En ese sentido la autoridad edilicia señaló que “hemos venido a pedirle a nuestro Rector que nos ayude a construir una mejor ciudad, con toda su infraestructura, con toda la capacidad profesional que tienen en la Universidad, para hacer de Concepción una ciudad grata para vivir, lo que nos permita sentirnos orgullosos de ser la segunda ciudad más importante de Chile, que retomemos el liderazgo del Sur del país y volvamos a ser capital regional no sólo en el papel, sino también en el liderazgo de nuestros proyectos. En eso, la UdeC juega un papel clave”.
En el encuentro se conversó la necesidad de contar con un convenio marco entre ambas instituciones que dé paso a convenios específicos, como señaló el rector Lavanchy.
“Hemos manifestado al alcalde nuestra disposición de trabajar en conjunto y colaborar, porque nuestra Universidad tiene en estas líneas muchas capacidades que puede colocar a disposición del desarrollo de la ciudad. Ambas instituciones son muy relevantes para la comuna, por lo que hemos acordado suscribir un convenio marco, para luego poder establecer convenios con acciones específicas” dijo.
Alvaro Ortiz recordó que desde que “estamos trabajando, desde el día 1 que llegamos a la Municipalidad, con cada una de las universidades de nuestra ciudad y claramente la UdeC, una de las tres mejores universidades de nuestro país, una de las mejores universidades de Latinoamérica, debe acompañarnos en este desafío que significa dirigir los destinos de Concepción”, señaló.
El Alcalde agregó que “queremos aprovechar la oportunidad de ser una comuna universitaria por excelencia, que es uno de nuestros cuatro ejes de desarrollo junto con ser una ciudad prestadora de servicios, turística y deportiva. Concepción es una ciudad universitaria y vamos a aprovechar esta oportunidad que tenemos”.
Por su parte, el Rector valoró la disposición de la municipalidad para establecer este tipo de colaboración. “Es muy importante que exista el deseo de la autoridad edilicia para trabajar en conjunto. Creo que, pese a que ya se han hecho algunas cosas, el convenio institucionaliza y establece de mejor forma los compromisos en esta colaboración mutua que queremos llevar adelante. Nuestra Universidad colabora ya con otros municipios como San Rosendo, Chiguayante y, de mayor manera aún, debe hacerlo con la Municipalidad de Concepción, que es donde está inserta nuestra casa de estudios”.
En la reunión de esta mañana el rector Lavanchy estuvo acompañado de los vicerrectores Ernesto Figueroa, Alberto Larrain y Bernabé Rivas, además de su jefe de gabinete, Luis Alarcón.