Udec y Gobierno Regional cerraron diplomado conjunto en habilidades directivas

El Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas con Énfasis en Innovación, fue dictado por la unidad de Formación Permanente de la Universidad y participaron una treintena de dirigentes sociales, trabajadores de servicios públicos, emprendedores, académicos y trabajadores de empresas privadas.

La ceremonia de titulación se desarrolló en la Intendencia regional y contó con la participación de diversas autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Carlos Saavedra, y del gobierno regional, encabezadas por el intendente Sergio Giacaman. El programa se implementó con recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad 2017, y esta es la tercera generación de graduados.

La directora de Vinculación Social, María Inés Picazo, señaló que es de gran interés para la UdeC el asociarse con entidades regionales, pues “está en el sentido de la Universidad el contribuir a formar capital humano con dominio de herramientas de liderazgo y de gestión moderna de las instituciones, dominio de temas de vinculación social y todas aquellas herramientas que necesitan quienes están a cargo de organismos públicos y privados”.

La coordinadora de Formación Permanente, Ruth Pérez Villegas, comentó también la relevancia de este proyecto, cuya cuarta generación ya se encuentra iniciando sus clases. “Esta es una alianza estratégica, en que la Universidad aporta al desarrollo regional a través de la capacitación. Nos interesa vincularnos con el gobierno regional”.

Este diplomado se desarrolló durante el primer semestre de este año. Fueron 33 estudiantes que provenían de diferentes empresas y organizaciones, los que recibieron formación en diversos temas asociados a la gestión y tuvieron que desarrollar un proyecto de innovación como cierre del curso. “Este programa está orientado no solo al liderazgo y la innovación sino que también a la construcción de redes y capital social”, explicó Carlos Zapata, profesor UdeC y director académico del diplomado.

Una visión con la que concuerda Jorge Bizama, estudiante del diploma, quien se desarrolla en el área del emprendimiento. Para él, las herramientas de gestión y la creación de redes fue lo más relevante. “los que venimos del mundo del emprendimiento somos más dispersos. Este diplomado nos dio estructura y una idea de cómo es ser directivo. Aporta también a la red de contactos que uno crea en el mundo público y privado”.

Esta red fue una de las características más valoradas por los presentes. El Intendente Giacaman también lo destacó, asegurando que la idea del diplomado es “vincular al mundo público y privado a través de una experiencia académica. Lo relevante es el espacio que se genera entre las personas para poder compartir, aprender juntos y afianzar lazos que permitan fortalecer el capital social y humano de la región”.