UdeC y Fundación Renaciendo dictaron curso sobre identidad de género en niños y adolescentes transexuales

El curso de dos días estuvo dirigido a profesionales que trabajan directamente con menores, ya sea desde los ámbitos de Justicia, Salud o Educación.

Las jornadas constituyeron un espacio para hacer redes entre los participantes y además, mejorar estrategias de acompañamiento de los profesionales que trabajan con menores transexuales y sus familias.

El curso fue organizado por el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA) de la UdeC, en conjunto con Fundación Renaciendo, organización que trabaja en el acompañamiento de familias de niños, niñas y adolescentes transexuales. La Fundación ha realizado dos cursos anteriores, en Santiago, y es la primera vez que se dictó en regiones.

Lucía Saldaña, Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC, dio el saludo de bienvenida a la actividad. Durante las dos jornadas, se trataron temas tales como las definiciones básicas en el tema, inclusión en comunidades educativas, el acompañamiento familiar, medicina en personas trans y Derechos Humanos e identidad de género.

El Director del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA), Jaime Parra, señaló que la idea surgió del trabajo previo con la Fundación de una de sus miembros, la académica y Subdirectora de la Dirección de Equidad de Género, Ximena Gauché. “De ahí se gestó la idea de traer este seminario. Tenemos una trayectoria en temas de infancia y en el tema de diversidad sexual y por ello nos hicimos parte de este proyecto, con una muy buena acogida de parte del público”. Parra explicó que el PIIA realiza periódicamente capacitaciones en el tema. A nivel de pregrado, mediante un electivo abierto a todos los estudiantes UdeC y también en postítulos. En el caso de este curso, la intención era hablar específicamente de transexualidad, debido a la contingencia generada por la discusión de la Ley de Identidad de Género. “Queremos sensibilizar a todos aquellos que trabajan con infancia, frente a un tema que es conocido pero para la mayor parte de la población es nuevo”, señaló.

Mónica Flores, psicóloga y presidenta de la Fundación Renaciendo, explicó que la positiva convocatoria de los cursos en la capital les hizo entender la necesidad que había por conocer más sobre el tema. “Eso nos motivó a extendernos a regiones; hemos trabajado con la Universidad de Concepción en muchas otras instancias y pensamos que era una buena idea hacer juntos esta iniciativa en Concepción, para el área sur del país”.

Asimismo, puntualizó que la idea del curso es “transmitir herramientas a los profesionales y estudiantes para acompañar, visibilizar y respetar la identidad de género desde la infancia”.