UdeC y Fundación Primeras Naciones suscribieron convenio para promover la interculturalidad

La promoción de la interculturalidad, mediante diversas acciones conjuntas es el eje central del convenio marco que une a la Universidad de Concepción y la Fundación Primeras Naciones de la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama.
Al oficializar el acuerdo, el Rector Sergio Lavanchy expresó el compromiso de la UdeC en el apoyo al trabajo de la fundación en el ámbito intercultural y señaló que este tema ha estado presente desde siempre en el quehacer de la casa de estudios, destacando las contribuciones a través de actividades desarrolladas por diversas facultades y sus académicos.
La autoridad universitaria, indicó que la firma del acuerdo es el primer paso formal de la colaboración entre las organizaciones, puesto que deben definirse las acciones específicas que darán cuerpo al convenio “con el trabajo de nuestros académicos y la Vrim, que hemos creado recientemente para sistematizar nuestro vínculo con las organizaciones sociales, en este caso con la fundación”.
Junto con resaltar la acogida que ha tenido su organización en la UdeC, el Presidente de Primeras Naciones, Hugo Alcamán, indicó que el acuerdo “es una muestra de respeto y de inclusión, que es la forma en que tenemos que tratarnos en el Chile que estamos construyendo". Nuestro país -agregó- "ha sido construido en forma homogénea y monocultural, pero hoy se está viviendo una nueva forma de relacionarse y éste es un gesto concreto en ese sentido”.
Alcamán explicó que Enama nació tras la ratificación del Convenio 169 de la OIT, en 2009, comenzando su trabajo un año más tarde. "Hay una tremenda necesidad en Chile de aprender de interculturalidad, de la conexión de culturas diferentes y por eso decidimos crear la Fundación (...) la firma de este convenio es histórica, porque estamos iniciando el trabajo para ayudar a nuestra región y al país, en esa buena relación que debe existir (entre las culturas)”.
Para el Vicerrector Jorge Rojas, este convenio tiene un carácter simbólico, por cuanto permitirá dar visibilidad a la existencia de los pueblos originarios -que, dijo, es uno de los objetivos fundamentales de su repartición- e “histórico, porque obedece a las políticas de una universidad que surgió justamente para apoyar el desarrollo de la comunidad”.
El acuerdo incluye el desarrollo de actividades académicas, investigación y extensión, proyectos de interés mutuo, pasantías y prácticas profesionales, acompañamiento de tesis, publicaciones, capacitación, intercambio de información, organización de seminarios, entre otros, además de la incorporación transversal y progresiva de la perspectiva intercultural en la formación de los profesionales de la UdeC.
Este último aspecto fue resaltado por la Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez, quien manifestó que, a su juicio, “una de las razones por las que no nos podemos entender es la ignorancia y creo (que con el trabajo con Primeras Naciones) hay una tremenda posibilidad de poder instalar nuevos contenidos y nuevas visiones en nuestros estudiantes”.
En el acto estuvieron presentes, además, el Jefe de Gabinete, Luis Alarcón y los integrantes de la fundación Victoria Rayen, Nury Painiqueo y Daniel Torres.