UdeC y Fundación DKMS registraron a donantes para combatir el cáncer de sangre

La Fundación DKMS espera crear el primer banco público de donantes de médula ósea o células madre sanguínea, para ayudar a quienes padecen enfermedades consideradas "cáncer de sangre", tales como la Leucemia.

En el mundo, cada año se agregan un millón de nuevos pacientes de cáncer de sangre, denominación de enfermedades que afectan la médula ósea o el sistema hematopoyético. En Chile no existe un banco de células madre sanguíneas y quienes padecen la enfermedad deben costear la importación de estas, con costos que superan los 60 millones de pesos.

En 1991, el médico alemán Peter Harf creó la Fundación DKMS, tras la pérdida de su esposa a causa de la Leucemia. Entonces, comenzó una campaña que aumentó de 3 mil a 68 mil los potenciales donantes. La Fundación DKMS se encuentra actualmente en cinco países y a Chile llegó este año.

La jornada en la Universidad consistió en la inscripción de interesados en ser donantes. Ellos llenaron sus datos en una ficha y además dejaron una muestra de saliva con la que se analiza la compatibilidad con futuros pacientes. Los inscritos pueden ser llamados en caso de compatibilidad con una persona enferma. Existen dos procedimientos para donar células madre: a través de extracción de sangre a la manera de una donación regular o mediante una operación que extrae médula ósea desde el hueso de la pelvis.

Nicole Handal, coordinadora de campaña de la Fundación DKMS, explicó que en ambos casos, todo el procedimiento y traslados de la persona corren por cuenta de la Fundación y en todo momento se les informa a los donantes de qué se trata el proceso. También señaló que no siempre la persona enferma encuentra un donante compatible. Sin embargo, justificó la campaña asegurando que “mientras más grande la base de datos, existen más posibilidades de que una persona pueda tener una segunda oportunidad”.

Varinia Sepúlveda, enfermera de la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles, explicó que los potenciales donantes deben cumplir algunos requisitos: tener entre 18 y 55 años, estar sanos o con algunas enfermedades controladas y vivir en Chile. Por su trabajo anterior en Oncología, señaló que este tipo de campañas son muy necesarias, ya que muchas veces el costo del tratamiento es privativo. “La idea de esta fundación sin fines de lucro es tener un banco público de médula ósea, es decir de células madre sanguíneas para que la gente que lo necesite, especialmente los niños puedan acceder sin tener que recurrir al extranjero”.