UdeC y Fundación de la Familia se unen para combatir la obesidad en Talcahuano

Un convenio de cooperación para realizar un programa de intervención de Obesidad Infanto Juvenil, suscribieron la Universidad de Concepción y la Fundación de la Familia. El proyecto se aplicará en la sede que dicha institución posee en Talcahuano y beneficiará a cerca de 100 alumnos de las escuelas Villa Centinela Sur y Nueva Los Lobos, del puerto.
En la firma del convenio participaron el vicerrector Ernesto Figueroa y la directora ejecutiva nacional de la Fundación de la Familia, Catalina Recordón. A la reunión asistieron además el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; los decanos de Medicina, Raúl González, y de Farmacia, Carlos Calvo, quien además es presidente del comité directivo del Programa de Estrategia contra la Obesidad Universidad de Concepción, ECO-UdeC; la académica y directora de ECO-UdeC, Sylvia Asenjo; la directora del departamento de Pediatría de nuestra casa de estudios, Sonia Figueroa, y Lilian Varela, directora Fundación de la Familia Talcahuano, así como otros funcionarios de esa institución.

El programa de intervención que se aplicará en esta ocasión está basado en el modelo The Yale Bright Bodies Weight Management Program, y beneficiará a escolares de 10 a 15 años, así como a niños integrantes de las familias usuarias del centro que la fundación tiene en Talcahuano. El proyecto será liderado por un grupo de académicos de la UdeC con amplia trayectoria en el área de las enfermedades cardiometabólicas, y la intervención se implementará utilizando la modalidad de taller grupal con la participación de uno de los padres o de un adulto encargado.
El comité directivo de ECO-UdeC está compuesto por los cinco decanos de las facultades participantes (Medicina, Farmacia, Ciencias Biológica, Educación y Ciencias Sociales) y, a juicio de su presidente, Carlos Calvo, representa uno de los aspectos fundamentales de cómo la Universidad se vincula con el medio para resolver, en este caso, el tema de la obesidad.
Cambio de conductas
Para el vicerrector Figueroa, convenios como este consolidan la posición de la Universidad de Concepción en diversos aspectos de la realidad nacional y, al mismo tiempo, la muestra “con un alto grado de compromiso y sentido social. En esta ceremonia sentimos que cumplimos con nuestro objetivo”, aseveró. En ese mismo sentido, Iván Araya destacó la vocación pública de la UdeC la que, dijo, queda demostrada en este tipo de actividades.
Con ambos coincidió Catalina Recordón, quien recordó que la Fundación se acercó a la UdeC por su profesionalismo y trabajo multidisciplinario lo que, señaló, le permite potenciar todas las áreas que trabajan en términos de mejorar la calidad de vida de los habitantes del puerto.

Sylvia Asenjo, directora de ECO-UdeC
La directora de ECO-Udec, Sylvia Asenjo, explicó que el programa que están implementando en Talcahuano se diferencia de otros que ha impulsado el gobierno y que apuntan a la prevención primaria, de toda la población. “Nosotros vamos a trabajar con los niños que ya tienen problemas, por lo que realizaremos un tratamiento de prevención secundaria”, dijo.
Los académicos que participan de este proyecto comenzaron el año pasado realizando análisis y un diagnóstico de la población a trabajar, detectando alrededor de un 20% de estudiantes con obesidad.
“El programa que se realizará con ellos involucra una evaluación nutricional y la realización de talleres para enseñarles a comer, además dos veces a la semana los niños deben realizar actividad física personalizada. Los participantes también participan en talleres sicológicos que les permitan cambiar conductas, para lo cual nos apoyamos fuertemente en la familia”, explicó la doctora Asenjo.