UdeC y empresas inician proyecto para asegurar inocuidad de los berries congelados

El proyecto “Vinculación de la Universidad de Concepción con el sector Productivo y Procesador de Berries asociados a Chilealimentos, para aumentar la competitividad, mediante el aseguramiento de la inocuidad de los berries congelados exportados (VCE 40000025)”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por medio de Conicyt, fue inaugurado recientemente con la realización de un taller, en el que participaron diversos empresarios y gerentes de compañías agroalimentarias que trabajan con productos congelados. La finalidad de esta iniciativa -en cuya ceremonia de lanzamiento participaron autoridades del ámbito público, privado y académico- es desarrollar una serie de actividades entre la Universidad y el sector productivo.
De acuerdo al Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la planta de Chillán de Alimentos y Frutos S.A., Max Ramírez, la inocuidad de los alimentos es un tema prioritario para la industria, "porque no consigues nada con tener un producto competitivo, barato y de gran valor, que le significa a la empresa grandes retornos, si ese producto está contaminado y no se puede comer”, explicó.
Agregó que las repercusiones de una falla en la inocuidad de los alimentos pueden ser tan graves como la desaparición de la marca y la cárcel para quienes están a cargo del área. Sin embargo, asegura que actualmente Chile tiene buenos estándares, lo que se debe principalmente a que sus mercados externos son exigentes y a que existen iniciativas, como el proyecto antes mencionado con la Universidad, que buscan seguir mejorando. “La empresa no siempre tiene dinero para realizar investigaciones y muchos de los problemas que pasan en la industria alimentaria tienen que pasar necesariamente por una etapa de proyecto de seguimiento y no tenemos el tiempo ni la parte económica destinada a eso. Por lo tanto, este tipo de vinculación es muy importante, porque la Universidad nos puede ayudar de sobremanera en el desarrollo de nuevas tecnologías para evitar las nuevas problemáticas que se nos vienen”, afirmó.
Respecto de los desafíos que se plantearon los directores del proyecto ?Juan Cañumir, académico de la Universidad de Concepción y Andrés Acevedo, Gerente de Innovación de Chilealimentos? se incluye la generación de convenios con distintas empresas del área, visitas técnicas a las empresas para formular nuevos proyectos que aporten a dar soluciones científico-tecnológicas, tanto individualmente como de manera colectiva, y la creación de una plataforma virtual a través de la cual podrán compartir inquietudes, informaciones y generar redes entre empresas y académicos.