UdeC y Conadi inician programa para líderes de asociaciones urbanas de mapuches

Con una rogativa efectuada en pleno Campus y encabezada por el Lonko Lorenzo Neculqueo, se inauguró esta mañana el proyecto Escuela de Líderes Mapuches, una iniciativa conjunta de la UdeC y la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, dirigida a asociaciones representativas de la etnia en el Gran Concepción.
Los sonidos característicos de los instrumentos mapuche  -trutrukas, kaskawillas, kultrún y pifilcas- rompieron la rutina de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, cuyo acceso fue escenario de la ceremonia, que unió a autoridades universitarias, de gobierno y representantes de las organizaciones beneficiadas con el programa formativo que se extenderá hasta fines de septiembre.
El director de Conadi de la Región del Bío Bío, Julio Antivia, explicó que la actividad enmarcada en el convenio estratégico suscrito con la UdeC es un paso más en la construcción de una política más integral en relación a los pueblos originarios.
Esta política, dijo, ha estado centrada casi exclusivamente en un enfoque rural, pero –agregó- se ha visto en la necesidad de evolucionar, de manera de responder  a los requerimientos de los mapuches que viven en la ciudad “que luchan por mantener su cultura en un entorno en que no es fácil hacerlo”.
El proyecto, explicó, busca justamente ayudarlos a fortalecer su cultura, entregándoles, además, herramientas para el desarrollo de capacidades de liderazgo y de emprendimiento,  todo a partir de un eje centrado en la cosmovisión mapuche.
Destacando la amplia experiencia de la Universidad en el desarrollo de proyectos vinculados a los pueblos originarios, el director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UdeC, Iván Araya, afirmó que con esta nueva iniciativa la casa de estudios “demuestra una vez más su vocación pública” al poner sus capacidades al servicio de las necesidades específicas como las planteadas “por el pueblo hermano mapuche”.
El directivo situó este proyecto en las acciones desplegadas por la casa de estudios en torno a la valorización del patrimonio, especificando que “lo que se está haciendo hoy es muy importante para el patrimonio de las culturas étnicas”, dijo.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Oscar Aliaga,  manifestó su satisfacción por este nuevo paso en el trabajo conjunto de la Conadi y la UdeC a favor de los pueblos originarios, que se suma al proyecto de educación intercultural a nivel de jardines infantiles. “No sólo estamos trabajando con las comunidades indígenas en su tierra, también estamos preocupados de sus necesidades en las ciudades”, indicó.
Siete serán los talleres que los 60 seleccionados –representantes de 12 asociaciones- deberán cursar para obtener la certificación que otorga el programa de formación que, como señaló su coordinador técnico, el académico del departamento de Español, Hernán Pérez, apunta a expandir las capacidades de liderazgo y de emprendimiento en las organizaciones.
Pérez explicó que la capacitación está estructurada sobre la base de tres ejes temáticos –desarrollo personal e interpersonal, vinculación con el medio y cosmovisión mapuche- que se desarrollarán a lo largo de 10 sesiones en total, que involucran a académicos de la universidad y profesores vinculados al pueblo mapuche, con una importante trayectoria en la difusión de la cultura de la etnia.
La presidenta de la Asociación Wapu Repu, Ivonne Nahuelpán, valoró la iniciativa, señalando que con este programa se reconoce a los integrantes de la etnia que viven en la ciudad.
“Hoy se nos reconsidera como indígenas urbanos, hoy el gobierno nos está dando las armas no las de la destrucción, sino de la sabiduría, del kimün, de los conocimientos que nuestros ancestros han tenido por más de miles de años. Creo que ese es el gran beneficio que hoy tenemos como mapuches y sobre todo como mapuches urbanos”, dijo la dirigente. El acto fue cerrado por el magíster en Lenguas Indoamericanas y candidato a doctor en Lingüística por la UdeC, Héctor Painaqueo, quien ofreció una conferencia destinada a analizar las causas que incidirían en el eventual debilitamiento de la lengua mapuche y su desplazamiento por el castellano de Chile.