UdeC y Colegio de Ingenieros Forestales reeditaron emblemático libro de silvicultura

En una iniciativa conjunta la Facultad de Ciencias Forestales  y el Colegio de Ingenieros Forestales, con el apoyo de Arauco, concretaron la reedición del libro Estudio experimental sobre selvicultura (sic) en Chile, de Konrad Peters, un texto emblemático que da cuenta de las primeras plantaciones forestales en el sur del país.
La nueva edición, recién impresa, fue lanzada esta mañana en la UdeC al cierre del seminario Plantaciones forestales ¿dónde estamos? Desarrollo y sostenibilidad, convocado por la facultad.
El editor del libro, el docente de Ciencias Forestales y presidente regional del organismo profesional, Dr. Fernando Muñoz, señaló que Konrad Peters fue un destacado ingeniero forestal alemán que llegó a nuestra zona a comienzos del Siglo XX, a instancias de los ejecutivos de la carbonífera Schwager, con el objetivo de que se hiciera cargo de establecer bosques destinados a producir madera para fortalecer las galerías de las minas.
“Al igual que en otras partes del mundo, en nuestra región la madera para fortalecer las galerías se estaba acabando”, dijo.  El ingeniero, contó el académico, fue el responsable de las primeras plantaciones masivas de pino y eucalipto en la zona, experiencia que plasmó en el libro que se publicó por primera vez en 1938.
Una copia de él formaba parte de las colecciones de la Biblioteca de la UdeC y fue usado como referencia para la nueva edición. “Era (un libro) poco consultado, tal vez por su formato, y el Colegio al darse cuenta de este pequeño tesoro bibliográfico lo ha puesto en valor reeditándolo”, dijo.
La nueva publicación es una edición comentada, con la participación de distintos profesionales, y contiene información adicional elaborada por la periodista UdeC Monserrat Quezada, coeditora.
Un aspecto relevante del libro, de acuerdo al Dr. Muñoz, es que muestra la preocupación de Peters en el tema de la sustentabilidad. “Los principios de sustentabilidad de las plantaciones que él llevó a cabo son los mismos que sostiene el Colegio de Ingenieros Forestales y los que trabajamos en la actividad”, afirmó.
Desafíos  y proyecciones

Diversos actores del sector forestal se hicieron parte del seminario, cuyo objetivo fue discutir y analizar los desafíos de las plantaciones forestales en Chile, revisando tanto su desempeño histórico como las demandas que surgen desde la ciudadanía en relación a sus proyecciones.
En un primer bloque, se presentaron ponencias sobre el aporte de las plantaciones al desarrollo, del ex director regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Antonio Prado, y las nuevas tendencias en manejo forestal, de Cecilia Alcoreza, del Foro Mundial de la Naturaleza (WWF, su sigla en inglés).
Por su parte, Manuel Rodríguez, de la Corporación Nacional Forestal, expuso sobre el rol del estado en la regulación y fomento de plantaciones, mientras que el director general Forestal de Uruguay habló de la experiencia de su país en el desarrollo forestal.