UdeC y Coemco lanzan primer encuentro nacional de Informática Educativa

Bajo el título Experiencias y horizontes de las tecnologías en el aula, el 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Informática Educativa, ENIE 2014, organizado por  la UdeC, a través del Centro de Tecnología y Docencia, CTED, junto a la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Coemco.
Esta mañana, en la UdeC, se llevó a cabo el lanzamiento del encuentro, cuyo objetivo es abrir espacios para compartir prácticas educativas que se apoyan en la utilización de tecnologías, además de promover el diálogo y la reflexión sobre las innovaciones pedagógicas con TICs en el sistema escolar.
En la oportunidad, el director del CTED, Nibaldo Gatica, resaltó el trabajo realizado por el Centro –antes Enlaces- en relación al uso de la tecnología con fines pedagógicos y en el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. De acuerdo al investigador, los estudios realizados en Chile y distintas partes muestran el impacto que tiene esta tecnología en la enseñanza. “El alumno aprende más y en menos tiempo, fundamentalmente por  un tema motivacional (…) además el estudiante se involucra más en su aprendizaje; él es actor y constructor de su propio aprendizaje”, señaló.
Asimismo, advirtió la importancia que los profesores tienen en la concreción de logros en esta materia. El verdadero cambio –dijo-  opera en el aula, el lugar donde el alumno aprende y donde se encuentra un “actor no menos relevante en este cambio”, que es el profesor. De ahí, la importancia de apoyar a los profesores en la incorporación de estos instrumentos en su quehacer.
Ese es precisamente uno de los desafíos que reconoce el Ministerio de Educación, como señaló el seremi de Educación, Sergio Camus, en el lanzamiento del encuentro. El personero señaló que si bien se han producido importantes avances en la implementación tecnológica de los establecimientos, “efectivamente nuestros docentes no tienen la calificación,  no fueron formados inicialmente en el uso de estas tecnologías y la puesta a punto en el uso de ellas hoy ha resultado un  tanto dificultosa”, señaló.
En ese sentido, subrayó la necesidad de potencias las capacidades de los docentes  de modo que puedan “diseñar, implementar y realizar el currículo institucional a través o utilizando las  tecnologías puestas a disposición”.
Para la autoridad, el valor del encuentro está en la oportunidad que tendrán profesores de la región, de conocer experiencias educativas en el uso de tecnologías.
La Coemco estuvo representada por su presidente, Maximiliano Díaz, y por el rector  del Colegio Fraternidad de San Pedro (que será sede del encuentro), Víctor Schuffeneger, quien entregó antecedentes generales de ENEI que ha sido integrado al programa de conmemoraciones de los 60 años de la Corporación.
El encuentro estará centrado en la exposición de experiencias desarrolladas en aula  (que deberán inscribirse hasta el 29 de agosto), las que serán complementadas por presentaciones sobre investigaciones relativas a la incorporación de las tecnologías en la actividad docente y talleres (aún por definir) para profesores.
En la ceremonia, que contó con la participación de directivos y profesores de diversos establecimientos educaciones, se dio a conocer la experiencia del Colegio René Louvel de Concepción en el uso de E-Blokcs, un software que favorece el trabajo colaborativo entre los estudiantes y que el establecimiento está aplicando con alumnos de párvulo en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés.