UdeC y Codeff inician trabajo para proteger huemules

Un importante acuerdo suscribió la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción con el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, Codeff, y, que permitirá realizar estudios e investigaciones tendientes a preservar al huemul y otras especies de la zona.
En este sentido, el director del Departamento de Ciencias Pecuarias de la Facultad de Medicina Veterinaria, Oscar Skewes, manifestó que, “nosotros hemos desarrollado un polo de investigación, en el área de la vida silvestre. Llevamos más de 100 publicaciones y unas 50 memorias de título en este ámbito, por lo que tenemos un importante avance en el área. Esperamos que este convenio nos sirva de inicio y de estímulo para hacer una serie de estudios con nuestros estudiantes respecto a los huemules y otras especies del Santuario de la Naturaleza de Niblinto” (ubicado en la zona de los Nevados de Chillán).
Por su parte, el presidente de Codeff, Rudolf Thomann, señaló que “es muy importante consolidar este convenio, porque se le da un carácter más regional a este santuario, donde podremos trabajar en conjunto. La tarea que tendremos es realizar estudios en los que podrán trabajar los mismos estudiantes, para quienes ojalá esto se convierta en un caballito de batalla y les sirva de ejemplo de cómo se pueden aplicar localmente ideas, conceptos e iniciativas de conservación que tienen una connotación ideológica más global, pero que no se pueden concretar a menos de que exista ese elemento local. Y si bien hay una población de huemules bastante limitada, todavía hay mucho que descubrir”.
Finalmente, el Decano de la Facultad, Alejandro Santa María, sostuvo que “este tipo de asociaciones es la que permite mirar el futuro con optimismo. Tenemos una cantidad enorme de estudiantes, con una tremenda motivación. Ellos están permanentemente presentando proyectos. Hay organizaciones de estudiantes que son muy efectivas aquí en Chillán y en Concepción y lo que requieren es un espacio donde trabajar, alguien que los apoye desde el punto de vista técnico, porque la creatividad y la inteligencia en ellos existe, es por eso que es bueno concretar estrategias de este tipo para canalizarlos, así que estamos muy conformes de poder realizar este trabajo conjunto”.