UdeC y Cámara de la Producción suscriben convenio de colaboración

Contribuir al desarrollo regional, con una serie de acciones en diversas disciplinas, es el propósito central del convenio de colaboración que, desde esta mañana, une a nuestra universidad, a través del Programa Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería, y la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc).
El acuerdo fue oficializado con las firmas del Rector Sergio Lavanchy y el presidente de la Cpcc, Hernán Celis, junto al decano de Ingeniería, Joel Zambrano; el director de Ingeniería 2030, Claudio Zaror; los integrantes del Programa, Patricio Cendoya, John Atkinson y Eduardo Balladares, además del gerente general de la Cámara, Ronald Ruf.
El rector Lavanchy señaló que este convenio busca poner al servicio de las empresas socias y no socias de la Cpcc los conocimientos en innovación y transferencia tecnológica de la Facultad, a través de Ingeniería 2030, y, de esta forma, contribuir a recuperar los índices de competitividad de la Región.
En este contexto situó iniciativas universitarias como el Centro de Manufactura Avanzada (inserto en el Programa Ingeniería 2030) y al Polo de la Madera que -explicó- van en la línea de fortalecer las capacidades de la industria.
Desde su experiencia gremial y empresarial, Hernán Celis aseguró que “este es un momento de gran relevancia (…) que tiene que ver con el desarrollo de la Región, con un un apoyo de verdad, más allá del discurso”, ya que -explicó- la firma de la colaboración se da en el contexto de la reciente puesta en marcha de un convenio entre el Ministerio de Economía y la Sofofa (de la que Cámara es socia) sobre competitividad, crecimiento y desarrollo. De este modo, dijo, el trabajo conjunto con la UdeC puede verse beneficiado con las actividades de fomento de dicho acuerdo.
Por su parte, el decano Joel Zambrano afirmó que este convenio es una gran oportunidad para la región y su desarrollo, a la vez que se mostró confiado en las capacidades de las instituciones para llevar a cabo la iniciativa. Un buen ejemplo de esto, dijo, fue el seminario "La Región del Bío Bío frente a la cuarta revolución tecnológica", realizado recientemente junto a la Cpcc y que tuvo una exitosa convocatoria.
Confiado en que este convenio marcará una nueva forma de relación universidad-empresa, el director de Ingeniería 2030, Claudio Zaror, expresó que lo central “es fortalecer las capacidades regionales para progresar y vencer todas las barreras que se nos presentan en este momento, por una situación compleja que se ha venido dando por décadas, que es el deterioro de nuestra competitividad, con un costo de energía que es uno de los a más altos de América Latina y el mundo. Esos son los temas que debemos resolver y creo que estamos en condiciones de hacerlo”, afirmó.