UdeC tituló a Ingenieros Forestales y Biotecnólogos Vegetales

Un total de 22 ingenieros forestales y 17 ingenieros en biotecnología vegetal tituló esta mañana la Facultad de Ciencias Forestales, en una ceremonia en la que también recibieron sus grados académicos 18 profesionales del Magíster y Doctorado en Ciencias Forestales.
En la ceremonia, los nuevos profesionales, acompañados de sus familias y amigos, recibieron el saludo del Decano de la Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, quien los felicitó por el logro alcanzado, asegurando que “el mundo les exigirá estar atentos, preparados y listos para remeter otras tareas cada día. El camino sigue y la Universidad de Concepción, junto a su Facultad de Ciencias Forestales, seguirán esperando vuestra visita, llamado y también apoyo”.
Asimismo, destacó la reciente acreditación de la carrera de Ingeniería forestal por seis años, trasformándose en la de mayor acreditación a nivel nacional, afirmado que “estos logros requieren del trabajo en conjunto de profesores, alumnos, administrativos, exalumnos y profesionales de apoyo, quienes han permitido certificar que entregamos enseñanza profesional de la más alta calidad”.
En la ocasión se entregaron distinciones correspondientes al Colegio de Ingenieros Forestales y de la Corporación Chilena de la Madera de la Región del Bío Bío a las tituladas de ingeniería forestal, Graciela Neira y Jessenia Poblete.
Además se premió al ingeniero en biotecnología vegetal, Felipe Oñate, con la distinción de Bioforest, mientras que Andrea Donoso (Magíster en Ingeniería Forestal) y María Paz Jofré (Doctorado en Ingeniería Forestal), recibieron el premio otorgado por la Corporación Chilena de la Madera, Región del Bío Bío.
Charla Magistral
Igualmente, en esta ceremonia de titulación, el coordinador de cambio climático del Ministerio de Agricultura, José Antonio Prado, dictó una charla magistral sobre los Bosques y el Cambio Climático, refiriéndose principalmente a la visión de la situación de los bosques en el mundo, además de cómo estos se relacionan con el cambio climático y la relevancia en su mitigación.
En su exposición, Prado presentó detalles del informe del 2010 sobre las Evaluaciones de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), donde se establece que los bosques ocupan una extensión actual de 4 mil millones de hectáreas del área total de la tierra, de los cuales el 36% equivale a bosque climático; 57% bosque natural modificado y 7% de bosques plantados. Sobre este último punto, aseguró que “es interesante que este tipo de bosques están aportando el 60% de la madera de uso industrial”.
A continuación, habló de la desforestación como uno de los temas de mayor preocupación actual por la pérdida de la diversidad biológica, de diversos servicios ambientales (agua, suelo, paisaje etc.), y de los medios de vida para comunidades que viven en los bosques.
Es por ello, que considerando el crecimiento acelerado de la población mundial (9.600 millones de personas para el año 2050), lo que implica un aumento del 60% de la cantidad de alimentos a consumir, aseguró que “se espera un aumento de la productividad en la agricultura y, por lo tanto, de la superficie cultivada”.
También en su exposición, el coordinador ministerial, explicó los efectos de las economías emergentes, del mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques y del balance de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, además de referirse a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile.