UdeC tendrá primera facultad de Ciencias Ambientales de Chile

La Universidad de Concepción lidera el desarrollo de las ciencias ambientales en Chile, posición sustentada fundamentalmente en el Centro Eula, unidad de investigación que goza de gran prestigio y reconocimiento en esa área, y que reúne a tres de los cinco autores más productivos en el ámbito de las ciencias ambientales a nivel nacional.
Con más de 20 años de existencia, el Centro Eula ha transcendido la labor de investigación a la docente a través de diplomados y formación de posgrado en magister y doctorado. Además, ofrece la carrera Ingeniería Ambiental, a nivel de pregrado.
Como un modo de regularizar la actividad académica que forma parte de su quehacer, a fines del año pasado el Consejo Académico aprobó la creación de la facultad de Ciencias Ambientales, primera en su área que se crea en Chile, que tiene además la particularidad de ser la única facultad multidisciplinaria de la UdeC.
Con tres departamentos y oferta académica en pre y posgrado, esta nueva institucionalidad académica fue anunciada por el Rector Lavanchy en su discurso de aniversario de la Universidad.
Para el director del Centro Eula, Ricardo Barra, con este anuncio se inaugura una nueva etapa de desarrollo en el Centro de Ciencias Ambientales. “A partir de hoy se decreta la creación oficial de la facultad de Ciencias Ambientales, y en el modelo que estamos pensando es en una integración total entre el Eula que existe hoy con esta nueva estructura académica que va a albergar los programas de formación que hoy el Centro ofrece, los que van desde la carrera de pregrado –Ingeniería Ambiental-  hasta el doctorado en Ciencias Ambientales. Esto abre una enorme perspectiva de desarrollo para esta especialidad y para la UdeC, que volverá a posicionarse como pionera en esta área. Era lógico que ésta fuera la primera Universidad en tener una facultad de este tipo,  porque también fue la primera en tener un centro como Eula que ha logrado su consolidación y reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo que nos llena de orgullo y también de responsabilidad para el futuro”.
A su juicio, la creación de esta nueva facultad además de regularizar la actividad académica en el ámbito de las ciencias ambientales, permitirá desarrollar nuevas iniciativas de formación: “el ser la única facultad multidisciplinaria de la Universidad le da un carácter distintivo y significa un desafío tanto para los académicos como para su propio crecimiento a futuro”.
Por otra parte, sostiene Barra, “la emergencia de temas nuevos en aspectos ambientales dinamizará su quehacer principalmente en las áreas de energía, cambio climático global, contaminación y biodiversidad”, y reitera el estrecho vínculo que se establecerá entre el Centro y la Facultad, nexo orgánico que de ninguna manera busca debilitar el accionar de Eula.
Esta primera facultad de Ciencias Ambientales ofrecerá la carrera de Ingeniería Ambiental (por razones administrativas hoy adscrita a la facultad de Ingeniería Agrícola), el programa especial de titulación (PET) en Ingeniería Ambiental y el doctorado en Ciencias Ambientales (acreditado por 7 años).
“Este proceso será un desafío significativo porque nos significará abrir el desarrollo profesional hacia campos multidisciplinarios, lo que era la esencia del Centro Eula. La transformación en facultad no es más que una regularización de toda la actividad académica que desarrollamos, pero en la esencia es lo mismo: mantener una formación holística -multi e interdisciplinaria- de nuestros estudiantes, lo que ha demostrado ser bastante efectivo en los último 15 años, desde que empezamos a tener programas periódicos de formación. Creemos que este es un desafío muy bonito para los académicos del centro y va a ser un desafío muy interesante para quienes se van a ir incorporando al cuerpo académico de la facultad”, asevera.