UdeC suscribió convenio marco con empresa China Power Industrial

Un convenio marco para la colaboración orientada al desarrollo de proyectos en los ámbitos de energía, infraestructura industrial y de ciudad, centrados en la Región del Bío Bío, suscribieron esta mañana el Rector Sergio Lavanchy y el Gerente General de China Power Industrial Hongkong Co, Xu Chi.

El acuerdo considera la cooperación para el desarrollo de investigación, tesis, certificaciones, además de trabajos conjuntos para la prestación de servicios a terceros en transferencia tecnológica, asistencia técnica, investigación aplicada y capacitación.

En la oportunidad, el Rector Lavanchy manifestó su satisfacción por la firma de esta alianza “con una gran empresa china” y particularmente por las expectativas que, ante esta colaboración, se abren en áreas de trabajo que tienen un particular interés en la UdeC.

La autoridad universitaria también destacó la importancia que tiene para la casa de estudios establecer nexos con instituciones de China, “por lo que el país significa en la economía mundial, en el desarrollo científico y tecnológico”.

Por su parte, Xu Chi expresó su confianza en el potencial del acuerdo y el trabajo que desarrollarán en conjunto las instituciones. “Este es un momento muy importante, porque China Power viene a Chile para traer sus tecnología y equipos para ayudar a mejorar la situación de las ciudades”, dijo.

Ahora, agregó, comienzan las conversaciones para evaluar la forma en que se desarrollarán los proyectos en la Región. “Creo que tenemos un futuro muy promisorio y que vamos a poder trabajar de forma perfecta con la universidad”, señaló.

El agente de la empresa para Chile y América Latina, Ramón Friz, contó que este acuerdo fue impulsado por un grupo de profesionales que fueron parte de Codelco por muchos años, con la idea de llevar a cabo un proyecto “con el que queremos aportar al país, para devolver lo que el país y la universidad nos aportó a nosotros”. A su juicio, este es un acuerdo pionero que permitirá al país contar con tecnologías de punta que darán beneficios a todos los chilenos.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el Vicerrector de Investigación, Dr. Carlos González; el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Iván Araya; Raúl Meneses y Felipe Friz, gerente Chile Centro Sur y jefe administrativo de la empresa, y Mario Lorenzini, y Sergio Arévalo, gerente general y gerente técnico de LNZ Ingenieros, consultora que participa del acuerdo, a partir de un convenio con la UdeC.