UdeC suscribió convenio con centro de oceanografía estadounidense

La Universidad firmó un convenio con Scripps, instituto de Oceanografía de la Universidad de California, San Diego. Presidieron la reunión el Vicerrector Bernabé Rivas y la Directora de Scripps, Margaret Leinen.

En la cita también estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant; el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya; el Subdirector del Centro Copas, Fabián Tapia; el Director de Incar, Renato Quiñones; y la Coordinadora de Cooperación con América del Norte, Cecilia Collado, además de dos representantes de la Embajada de Estados Unidos en Chile, John T. Cheng y Bradley G. Goodrich

Este convenio de colaboración científica tiene un plazo de cinco años, que puede ser renovado por mutuo acuerdo. En concreto, permitirá el intercambio de investigadores, científicos, académicos y estudiantes de postgrado; intercambios de información científica; realización de ponencias, charlas y conferencia; implementación de programas de investigación cooperativa; poner a disposición las instalaciones y equipos de cada cual; incentivar el contacto directo entre investigadores, entre otras formas de cooperación.

El Vicerrector Bernabé Rivas señaló que la Universidad “busca fortalecer la cooperación con el extranjero, especialmente con instituciones de relevancia. En este sentido este convenio es importante, pues estamos firmando con una gran universidad y con un centro reconocido a nivel mundial”.

También destacó el trabajo que se ha realizado en el área de la Oceanografía, “que es una de las áreas más importantes y desarrolladas de nuestra Universidad en investigación, es el único departamento con tres grandes convenios nacionales de investigación. Por lo mismo, es nuestro interés que este convenio sea bien aprovechado”.

En tanto, la representante de Scripps señaló que cuando se generó la propuesta de explorar colaboración con Sudamérica, pensaron de inmediato en la Universidad de Concepción, por su experiencia en investigación oceanográfica. “Existe experiencia previa de colaboración entre Chile y California, también entre ambas universidades. La idea de este convenio es mover la colaboración desde los individuos a los departamentos, involucrar a los estudiantes y que continúe el trabajo en el tiempo”. Aseguró además que el área de la Oceanografía es privilegiada para estos propósitos, pues el estudio de los océanos se presta para la colaboración internacional.

Tanto la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales como los directivos presentes del área señalaron que las posibilidades que abre este convenio son enormes, puesto que permitirán ampliar contactos que ya existen entre las dos instituciones, incorporando además a los estudiantes de postgrado.

Desde la Embajada de Estados Unidos, en tanto, aseguraron que se trató de una firma relevante para ellos, debido a que se trata de dos instituciones que se reunirán para hacer grandes contribuciones al desarrollo de la investigación en Oceanografía.