UdeC suscribe convenio con Embajada de Francia y Liceo Charles de Gaulle

Como una gran oportunidad y un desafío para la Universidad de Concepción calificó la rectora subrogante, Jacqueline Sepúlveda, la firma de un convenio entre la UdeC, el Liceo Charles de Gaulle de Concepción y la Embajada de Francia en Chile, suscrito esta tarde en la Sala de sesiones de Rectoría.
Este acuerdo consiste en la creación de la Beca Charles de Gaulle para estudiantes de Pedagogía y de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción, que permitirá formar -en conjunto- a futuros profesores de educación parvularia, básica y secundaria, aptos a enseñar los programas franceses, en francés. Ello les permitirá, posteriormente, enseñar no sólo en el Lycée Charles de Gaulle, sino también en la Red Aefe - Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero- del mundo.
Destacando la importancia del trabajo colaborativo en el mundo actual, la Rectora (s) destacó que este acuerdo de trabajo conjunto permitirá acercar más a los alumnos de Parvularia y de Pedagogía UdeC a la cultura francesa e, “indiscutiblemente, fortalecerá la movilidad estudiantil que es uno de los objetivos de la Universidad”.
Por su parte, el director del Lycée Charles de Gaulle, Philippe Exelmans, explicó que la implementación de esta beca nació de una necesidad del colegio de contar con profesores de calidad, formados en el sistema de enseñanza francés, que puedan enseñar –en ese idioma- a sus alumnos.
Los cupos a ofrecer dependerán de las necesidades futuras del colegio, explicó Exelmans. Es decir, “si sé que en cuatro años jubilarán siete profesores del Lycée, debo preocuparme de que se estén formando los profesores UdeC en las áreas que se necesitarán”.
La contribución del Lycée a la formación del becado consistirá, en primer lugar, en financiar su formación lingüística en la Alianza Francesa de Concepción, para que el estudiante obtenga el nivel C1 en francés. Además, se propiciará su integración al colegio para los períodos de pasantías o prácticas profesionales que deba realizar en Chile y la posibilidad de impartir algunas horas de enseñanza, en la medida de las disponibilidades del Lycée.
Por otra parte, se ofrece un apoyo interno para facilitar el conocimiento del becado de los programas de estudio franceses aplicables en Francia y en el Lycée, así como una formación pedagógica específica acerca de la pedagogía francesa (objetivos, progresiones, secuencias, sesiones, evaluaciones, exámenes) en el colegio Charles de Gaulle.
Por último está la posibilidad de postular, con el apoyo del Lycée –que permite participar con prioridad-, en el programa de asistente lingüístico en Francia, el cual a su vez posibilita al estudiante trabajar ocho meses remunerados en un colegio francés en Francia.
Para el decano de Educación, Oscar Nail, esta Beca Charles de Gaulle es motivo de gran alegría para su Facultad y sus 16 Pedagogías y carreras de la Infancia -14 en el campus Concepción y dos en Los Angeles-.
“Esta iniciativa me la planteó a principios de año el Rector Exelmans y estamos muy contentos de poder concretarla hoy con esta firma de convenio. Esta Beca básicamente significa que nuestros alumnos de Pedagogía y de Parvularia tendrán acceso a la formación de los cuatro niveles de francés, además de los planes de estudios de ese país y a una estadía de ocho meses en Francia”, dijo.
Como se trata de un plan de cuatro años, dijo el Decano, podrán optar a esta Beca estudiantes de primer o de segundo año de las carreras específicas. “Creo que es una gran oportunidad para la Universidad y, especialmente, para la formación de nuevos profesores, necesidad imperante en la sociedad actual”, dijo.
Por su parte, Emmanuel Pineda, Primer Consejero de la Embajada de Francia en Chile y representante del Embajador en esta ocasión, destacó la importancia de este convenio como parte de la cooperación Francia-Chile en materia educacional. El personero señaló que ambos países tienen mucho que compartir en el tema de la educación, por lo que dijo que “es una experiencia interesante que, si funciona, debemos repetirla”.
En la firma del convenio estuvieron también presentes el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; la vicedecana de Educación, Dra. Beatriz Figueroa y el docente de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Hinojosa, por parte de la Universidad.
En tanto la contraparte estuvo integrada -además del Rector Exelmans y del representante del Embajador- por Paul Esquerré, presidente de la Sociedad Educacional Francesa de Concepción; Patrick Bosdure, consejero de Cooperación y de Acción Cultural, y Françoise Mattossi, inspectora de la Educación Nacional Francesa por la zona América del Sur Cono Andino de la Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero, además de una representante del Centro de Padres del Lycée.