UdeC suscribe acuerdo de colaboración con Infocap

“En su esencia, la Universidad de Concepción  tiene una fuerte vocación y responsabilidad social tanto con sus estudiantes como con la comunidad” señaló el rector (s) Ernesto Figueroa en la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción e Infocap, más conocida como la “Universidad del Trabajador”, suscrito esta mañana en la Rectoría UdeC.
Con el acuerdo se crea una “interesante amalgama en la que nuestros estudiantes de Derecho tendrán la oportunidad de desarrollar competencias propias de su carrera, asesorando, asistiendo y ayudando a un conjunto de trabajadores y alumnos de Infocap que buscan, a través de esa organización, tener mejores expectativas laborales”, indicó la autoridad universitaria.
El convenio establece el funcionamiento de Clínicas Jurídicas, asignatura en que alumnos de quinto año de la carrera de Derecho, se desarrollan académicamente en un espacio de contacto con la práctica jurídica, lo que les permite aplicar los conocimientos y competencias adquiridas, así como potenciar la responsabilidad social en su formación integral.
Para el director de Infocap, Francisco Ruiz, la firma entre la Universidad de Concepción y su institución es “parte de una aspiración y de un proyecto pensado hace bastante tiempo”. En ese sentido señaló que lo que une a Infocap con la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC tiene que ver con el mismo giro: “lo nuestro es la justicia, estamos de distintas maneras apuntado a buscar la equidad, la mejor forma de construir país”.
Ruiz recordó que a Infocap asisten personas que no han tenido oportunidades reales en materias de educación, “gente muy talentosa que por falta de oportunidades no ha podido todavía vencer la línea de la pobreza y nosotros, a través de una herramienta laboral, trabajamos para que ese talento pueda traducirse en una mejora en su calidad de vida y las de sus familias”.
Ruiz destacó que con el espacio de asesorías que se abre a través de las Clínicas Jurídicas no sólo se beneficiará de manera concreta a estas personas, sino también “será una oportunidad para los estudiantes que asisten, no sólo porque continúan con su formación profesional, sino también porque podrán ver reflejado en vidas concretas, el aporte de sus asesorías, lo que los ayudará tanto en su formación humana como profesional”..
Agradeciendo a Infocap la posibilidad de trabajar en conjunto, el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, señaló que “la clínica jurídica era una sentida aspiración que tenían muchos estamentos de la facultad para dotar un espacio en que los alumnos pudieran ejercitar sus conocimiento teóricos”.
A juicio del Decano, en este espacio de desarrollo profesional, los estudiantes de Derecho “estarán cumpliendo un rol social que forma parte de la esencia de nuestra institución. Creemos que esta Clínica se distingue de muchas otras ya que no sólo se ejercita el Derecho, sino que también se contribuye a lograr -en muchas ocasiones- la tranquilidad y la justicia en un grupo de adultos vulnerables”.
El decano adelantó que esta iniciativa “contará con todo el apoyo y seriedad que requiere”. Por este motivo, abogados de gran trayectoria serán los encargados de la ejecución de esta asignatura. Se trata de Jorge Congreve, con gran experiencia en la Corporación de Asistencia Judicial y actual Juez de Policía Local, y Hugo Tapia, Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción, con más de treinta años de experiencia en el ejercicio de la profesión.
Ellos tendrán la labor de supervisar y orientar a los estudiantes de Derecho UdeC, quienes serán los encargados de realizar la atención de consultas y tramitación de casos reales, preferentemente relacionados con materias de Derecho Civil, Derecho de Familia y Derecho Laboral. Cabe destacar que los alumnos que prestarán la asesoría jurídica son estudiantes seleccionados de la asignatura Clínica Jurídica y que, por tanto, están siendo preparados con todas las herramientas necesarias para desarrollar eficazmente esta función.