UdeC solicitó a Gobernación Provincial no permitir marchas en sector de Plaza Perú

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, señaló que, dado el carácter reiterado de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales que se producen en el campus de la UdeC y sus alrededores, se reunió con la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, “para indicarle que nosotros no podemos seguir permitiendo, por el efecto que produce en esta comunidad, como en el barrio, como en los comerciantes que trabajan alrededor, que todos los trazados de todas las marchas que son autorizadas, se inicien y terminen en la Plaza Perú”.

La autoridad universitaria, puso de relieve que en 65 días hábiles, desde el 22 de marzo (fecha de la primera protesta), ha habido una marcha cada cuatro días.

“Hemos tenido que suspender las actividades de esta universidad ocho veces y se ha generado daños a esta altura por 43 millones de pesos, de manera que los efectos -que no son solo los daños materiales, sino que la sensación de inseguridad que se le genera a nuestra comunidad o la interrupción de nuestras actividades- son suficientes para entender que la autoridad política no puede autorizar siempre el mismo trazado y considerar que éste es el lugar de la ciudad equivalente al estadio, en el estadio se juega fútbol y aquí se realizan protestas violentas”, afirmó.

Santa María contó que en la oportunidad se le hizo ver a la gobernadora que “si ésta es una situación que no pueden modificar, nos vamos a ver en la obligación de recurrir a los tribunales para poder buscar alguna forma de modificar esto”.

De acuerdo a lo informado por el Vicerrector, la autoridad provincial se comprometió a no autorizar más marchas desde la Plaza Perú. Por otro lado, señaló que se solicitó que cuando no exista permiso para partir desde ese punto, “no sólo no debieran volver a la plaza, sino que debieran ser canalizadas de una manera diferente”.

Asimismo y aludiendo a la manifestación de ayer, agregó que “aquellas que definitivamente no están autorizadas, como hemos visto en otras ciudades del país, no debiera permitirse que se inicien y mucho menos que utilicen nuestro campus como un campo de batalla en el que se pueden esconder”.

“Nosotros no tenemos la solución a este problema y lo más probable es que aun así (con el cambio de trazado) se realice algún tipo de manifestación en nuestro entorno (...) esperamos que con esta medida y este compromiso de todos se pueda reducir la cantidad de eventos que se producen aquí”, añadió.

Santa María sostuvo que hay pruebas de que todos los estamentos universitarios rechazan tajantemente los hechos de violencia y aclaró que las acciones emprendidas por las autoridades responden a la preocupación de los universitarios por su barrio. “Este es un lugar donde valoramos la diversidad, nos preocupamos por la inteligencia, por la generación del conocimiento, por el absoluto respeto a las ideas de todos. Tenemos la obligación, y es una obligación legal, de que las condiciones de trabajo sean las mejores, la pregunta es si ésta es una responsabilidad de una institución universitaria o una responsabilidad de las autoridades que deben encargarse de garantizar la seguridad del lugar en el que habitamos”, afirmó.

Revisar las estrategias

Respecto al accionar de las fuerzas policiales, el Vicerrector Santa María expresó que “siempre la intervención de Carabineros obedece a una situación particular, que altera el orden público o hay un delito que se considera flagrante, por lo tanto interviene sin preguntarle a ninguna autoridad de esta universidad” y fue enfático en señalar que nunca, desde la casa de estudios, se ha pedido su intervención dentro del campus.

También en relación a los acontecimientos de ayer, el Vicerrector manifestó su preocupación por las estrategias de Carabineros para enfrentar a los manifestantes y que, en su opinión, se pueden mejorar.

“Lo de ayer es inaceptable, por cuanto se procedió a lanzar gases lacrimógenos en las cercanías de nuestro jardín infantil. Si bien no se produjo ninguna alteración al interior, produjo una enorme alarma y creo que Carabineros también se tiene que hacer responsable de las estrategias que utiliza”, sostuvo.