UdeC sobresale nuevamente en Becas Conicyt de Magíster y Doctorado

Con la reciente adjudicación de las Becas de Magíster de Conicyt, la Universidad de Concepción ratificó una vez más su liderazgo nacional, al ubicarse entre las tres casas de estudio nacionales con mayor cantidad de iniciativas aprobadas.
Este importante indicador de calidad universitaria se suma al de las Becas de Doctorado Nacional –para chilenos y extranjeros con residencia en el país-, así como alas Becas de Doctorado para Extranjeros. En ambos casos la UdeC también se situó entre las tres primeras universidades con mayor cantidad de becas adjudicadas.
En el caso de los programas de Magíster, de las 387 becas entregadas a nivel nacional la UdeC obtuvo 60. En materia de doctorados, la Universidad logró 63 de las 456 entregadas a los estudiantes chilenos, y 18 de las 101 otorgadas a alumnos extranjeros.
Para la directora de Postgrado, Ximena García, estos resultados son reflejo tanto de la calidad de los alumnos que postulan a estas becas, como de la buena evaluación que tienen los programas de postgrado de la UdeC.
“Aquí se reconoce la calidad de los estudiantes y también es una señal de que los procesos de selección que se llevan a cabo en la Universidad son rigurosos y buscan la excelencia. Además, demuestra que los Magíster y Doctorados de la UdeC son bien evaluados, ya que un tercio del puntaje de postulación a la beca lo otorga el programa al cual está adscrito el alumno”, explicó la directora.
Por ello reiteró que estos exitosos resultados se deben a los estudiantes, a los programas y a la institución, y agregó que como dirección académica enfrentan dos desafíos fundamentales: seguir mejorando los indicadores de eficiencia –aumento de tasas de graduación y disminución de tasas de permanencia- y continuar con el proceso de internacionalización, de manera de instalarlo como una actividad permanente, promoviendo la movilidad y la coautoría de tesis y artículos con profesores extranjeros.
“Un tercer aspecto en ese ámbito es el que se refiere a la acreditación de los programas, actitud que ya está instalada y se está llevando a cabo de manera permanente, pero que se requiere seguir mejorando a nivel de Magíster. Además queremos mejorar el reclutamiento en algunas áreas donde la matrícula es más difícil debido a lo atractivo del mercado laboral. Necesitamos desarrollar mecanismos de difusión que nos permitan mejorar la matrícula y ello está íntimamente ligado con la internacionalización”, sostuvo.
Preocupaciones
Si bien los resultados de las Becas Conicyt parecen auspiciosos, la directora de Postgrado señaló que actualmente existen en todas las universidades preocupaciones principalmente relacionadas con algunas restricciones que, espera, sean reconsideradas.
Una de ellas se refiere a que, a partir de esta última convocatoria, se estableció que se debe tener la licenciatura al momento de postular, y no cuando se entrega la beca, como era antes. “Eso se contrapone con nuestro modelo de articulación”, sostuvo.
Otros aspectos a los que se refirió la directora de Postgrado son las restricciones impuestas a los alumnos de segundo año de Magíster, quienes en esta ocasión no pudieron postular a la becas y, por otra parte, que a los estudiantes extranjeros no se les permita salir del país por más de 30 días.
“Se trata de tres elementos serios que afectan la distribución de becas y que aquejan a todas las universidades”, explicó. Por ello señaló que el Comité de Postgrado del Cruch solicitó a los rectores de sus casas de estudios hacer presente estas situaciones a las autoridades de Conicyt.
Ello fue acogido por el Consejo de Rectores, y el 19 de abril se realizará en Santiago una reunión de las autoridades universitarias con el presidente de Conicyt, ocasión en la que se le plantearán estos temas urgentes y otros de agenda más amplia, como el perfil del alumno de postgrado que se busca a nivel nacional y los objetivos de las becas. En la ocasión la UdeC será representada por la directora de Postgrado, Ximena García.