UdeC será sede del VIII Congreso Chileno de Herpetología

En la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas se realizará la VIII versión del Congreso Chileno de Herpetología, del 22 al 25 de noviembre.

Al respecto, el Director del Departamento de Zoología, Dr. Juan Carlos Ortiz, destacó la importancia de que este encuentro se realice en la UdeC. “Es un reconocimiento a la actividad de investigación que se ha llevado a cabo en esta Universidad en el campo de anfibios y reptiles, la cual se remonta desde 1927, cuando el profesor Ottmar Wilhelm realizó sus publicaciones sobre Rhinoderma darwinii (ranita de darwin); continuada por el Dr. Roberto Donoso a fines de los 60' y comienzos de los 70' con la publicación del libro "Reptiles de Chile" en 1966, y continuada en la actualidad por el suscrito y el Dr. Claudio Correa”.

El programa del congreso incluirá conferencias de científicos expertos, un simposio de filogeografía y otro de conservación de anfibios, presentaciones orales, pósters, eventos sociales y una salida a terreno para conocer parte de la herpetofauna y riqueza natural de la Región del Bío Bío.

Por su parte, Camila Castro, integrante del equipo organizador, recalcó los momentos más importantes que se darán en el Congreso. “Este año tendremos un mayor número de conferencias, con expositores internacionales, que se encuentran en el tope de línea de la investigación herpetológica. Sumado a esto, por primera vez realizaremos dos simposios, donde hemos invitado a exponer a investigadores chilenos que lideran las líneas de investigación en herpetofauna del país. Otro evento de alto nivel, corresponde al taller intensivo pre-congreso "Inferencias y uso de filogenias en R", dictado por el Dr. Lima Revell, investigador y desarrollador de estas técnicas de estudios filogenéticos”, comentó.

La charla inaugural del congreso será dictada por el Dr. Esteban Lavilla, batracólogo argentino de vasta trayectoria, el miércoles 22 de noviembre a las 10:30 horas en el Auditorio Claudio Gay, abierta a toda la comunidad universitaria.

Fernando Sáez