UdeC será sede de XXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

La vinculación de la formación profesional con la tercera misión de la universidad será el tema central del XXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de octubre, en la UdeC.
El encuentro, organizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, Sochedi, contará con la presencia de académicos e investigadores de universidades de todo el país.
El presidente del Comité Organizador, el docente de Ingeniería Industrial, Eduardo Salazar, informó que durante el encuentro se presentarán 90 trabajos -seis de los cuales pertenecen a docentes de la Facultad- en las distintas áreas temáticas que abarca el Congreso y que tienen como hilo conductor la innovación y el emprendimiento (i+e).
“El ingeniero del futuro deberá ser innovador y emprendedor, pero esto no se refiere sólo a innovaciones que se materialicen en nuevos productos y empresas, sino que también a la capacidad de innovar al interior de las empresas donde trabajen, por ejemplo, en procesos administrativos y productivos internos, promover y liderar cambios internos, entre otros. La realización del Congreso pone a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción en el centro de la discusión respecto de estos temas”, señaló el doctor Salazar.
Dentro del extenso programa de trabajo del encuentro, el académico destacó los paneles Vinculación de la innovación con la enseñanza en ingeniería, Proyectos Ingeniería 2030 –que mostrará las cinco iniciativas aprobadas por Corfo, dentro de las que se cuenta la propuesta liderada por Facultad de Ingeniería- y Políticas e iniciativas nacionales de innovación, programados para las 12 horas del miércoles, jueves y viernes respectivamente, en el auditorio Salvador Gálvez.
Las actividades del congreso se iniciarán el miércoles con sesiones de trabajo entre las 9 y 10.30 horas, para dar paso a la conferencia de apertura Beneficios del cobre para la sociedad. Desafíos a la innovación y el emprendimiento, a cargo del ingeniero exalumno de la Universidad y ex gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco, Jürgen Leibbrandt.
Junto a la conferencia apertura, el programa considera otras dos ponencias plenarias Innovando en la enseñanza de la innovación, del director para Innovación y Emprendimiento de Carnegie Institute of Technology, CMU, Jonathan Cagan, el miércoles a las 17.30 horas, y La formación del ingeniero de hoy: ¿Teoría o práctica, ciencia o tecnología?, del director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad, UDT, Alex Berg, el jueves a las 15 horas.
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el miércoles, a las 19.30 horas, en Casa del Arte, con las intervenciones del decano de Ingeniería, Joel Zambrano, del presidente de Sochedi, Mario Letelier, y el presidente del encuentro, Eduardo Salazar.