UdeC será sede de seminario de salud de la Agrupación de Universidades Regionales

El seminario abordará los diversos aspectos de la relación asistencial docente, la que se traduce en el trabajo que realizan los estudiantes del área salud en los campos clínicos. Estarán invitados miembros del Ministerio de Salud y de las universidades regionales del país.

Quien encabeza la organización por parte de la UdeC es la encargada de la Unidad de Campos Clínicos, docente Yolanda Zúñiga, quien comentó que el objetivo de este encuentro es “hablar en un mismo idioma. Tenemos una corresponsabilidad con nuestros estudiantes y futuros profesionales de la salud. El sistema público necesita un tipo de profesionales; nosotros lo formamos, pero para ello, necesitamos los espacios para que logren esas competencias”.

La Agrupación de Universidades Regionales cuenta desde el año pasado con un grupo dedicado al área de salud, quienes han impulsado el debate acerca del mejoramiento de la relación entre los actores relacionados con la administración de los campos clínicos: el Ministerio de Salud, los centros asistenciales, las universidades y el Ministerio de Educación. Una de las metas de esta mesa es lograr que estas tres organizaciones (Salud, Educación y las universidades) dialoguen y compartan las responsabilidades de financiamiento y organización de los campos clínicos.

En este contexto, ya se han realizado dos jornadas de este seminario, una en Santiago y la otra en la zona norte del país. Esta tercera jornada está organizada por las universidades del sur y contará con la participación de la Dra. Andrea Mena, Subdirectora Clínica del Hospital Exequiel González Cortés; Andrés Mercado, Jefe de Formación y Capacitación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del ministerio de Salud; Sandra Bustamante, quien es Jefa de Formación y Capacitación del Servicio de Salud Talcahuano; y Javier Cerda, Encargado de la Relación Asistencia Docente del Servicio de Salud Talcahuano, entre otros.

Entre los temas centrales, se abordará la contribución de las universidades regionales a la salud pública y la forma en la que se puede mejorar la relación entre las instituciones, así como la necesidad de avanzar en los cambios que requiere esta relación. “las nuevas normativas y temas como la ley de derechos y deberes de los pacientes afectan nuestra labor y por ello es importante que nos pongamos de acuerdo entre todos”, señaló la profesora Zúñiga.

En esto, aseguró que la Universidad de Concepción tiene la experiencia para ser considerada referente en la materia. Por ejemplo, en temas como la participación en el proceso de asignación de campos clínicos, en los que ha obtenido espacios exclusivos para que los estudiantes asistan a dichos servicios de salud y otros en primera o segunda preferencia.