UdeC será sede de primer entrenamiento quirúrgico en piezas anatómicas

Entre el 26 y el 28 de abril la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción será sede del primer entrenamiento quirúrgico en piezas anatómicas que se realiza en la zona, en el marco del Congreso Regional de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (Schot), que contará con la presencia de cuatro destacados invitados internacionales, los doctores Sven Lichtenberg de Alemania, Martín Caloia de Argentina y Thomas Donaldson y Thomas DeBerardino, ambos de Estados Unidos.

La actividad es coordinada científicamente por el Dr. Mario Orrego, representante del Directorio de la Schot, y por el Dr. Fredy Montoya, académico de la Facultad de Medicina y presidente de la Filial VIII Región, quien manifestó que la principal novedad del encuentro será la realización del primer curso cadavérico en cirugía ortopédica que se realiza en la zona, el cual se estructurará en once estaciones, 88 módulos con dos alumnos por cada uno, quienes trabajarán en simultáneo con piezas de tobillo y pie, columna, cadera, rodilla y hombro.

El congreso regional se ha transformado en la segunda actividad académica más importante que organiza la Schot durante el año y, según explicó el Dr. Orrego, uno de sus objetivos principales es descentralizar la actividad científica, “dando oportunidad específicamente a las regiones para mostrar su experiencia en una actividad académica de primer nivel y por eso se ha delegado en ellos la organización de este evento, participando la Sociedad central como un organismo de apoyo y coordinación”.

Como representante local, el Dr. Montoya enfatizó que la realización de este encuentro “va a marcar un hito en nuestra región al tener incorporado el primer curso cadavérico en cirugía ortopédica que se realiza en la zona”, destacando el importante esfuerzo que ha significado la organización y coordinación de múltiples actores. “(...) la Universidad de Concepción, a partir de la decanatura de la Facultad de Medicina, nos ha brindado su apoyo con la logística y gestión de recursos para implementar la sala de disección de anatomía y para poder contar con ella y otros lugares para la realización del Congreso”, afirmó el profesional.

Solange Pino