UdeC será sede de cuarto congreso sobre flora nativa

Como una forma de visualizar el escenario actual del bosque y la flora nativa chilena en torno a su protección, científicos nacionales han generado un punto de encuentro y diálogo entre distintos actores del país ligados al área.
En este contexto, los investigadores se reunirán entre el 14 y el 17 de octubre en la UdeC, en el IV Congreso de Flora Nativa, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales.  El objetivo de esta versión es fortalecer el vínculo y equilibrio entre conservación y uso sustentable de los recursos fitogenéticos, a través del conocimiento de la flora nativa.
Conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y mitigación ambiental; sanidad y protección de recursos vegetales; paisajismo y educación ambiental; domesticación, mejoramiento genético y biotecnología; fitoquímica y bioprospección, y emprendimiento y negocios en plantas nativas serán parte de los temas que los expertos analizarán durante el encuentro.
“Queremos saber cuán estudiado, manejado y manipulado está el bosque nativo. En instancias como éstas podemos visualizar cuál es el trabajo que se está realizando en todo ámbito, lo que nos permitirá darnos cuenta en qué escenario estamos y cuáles son las necesidades inmediatas de investigación”, señaló la Presidenta del Comité Organizador del Congreso de Flora Nativa, Dra. Darcy Ríos.
Asimismo, la Dra. Ríos señaló que este año se le dará una mayor connotación al conocimiento, protección y uso sustentable de la flora nativa. Por otro lado, agregó que como el recurso del bosque nativo es transversal desde el trabajo de investigación en ciencia básica y aplicada, hasta su uso en recreación, el Congreso estará destinado a personas de distintos ámbitos, ya sea productores, particulares, estudiantes,jóvenes científicos, investigadores experimentados, etc. “Muchos de ellos utilizan este recurso desde labores cotidianas y recreativas, por lo tanto la flora nativa da para toda esa amplia gama de estudios”, destacó.
De este modo, el Congreso estará abierto a todas las personas involucradas en el quehacer del bosque nativo o de la flora nativa, quienes podrán participar mediante presentaciones orales o poster (cuyos resúmenes se recibirán hasta el 15 de junio en el mail infocongresoflora@udec.cl) o como asistentes.
Expositores connotados
Entre los expositores del encuentro destacan la Dra. Sara Oldfield, botánica con más de 30 años de experiencia en la conservación internacional de la biodiversidad; la directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010,  Dra. Mary Kalin Arroyo, quien se ha desempeñado en la biología reproductiva de plantas, específicamente en evolución de sistemas reproductivos y polinización en los ecosistemas y géneros de alta montaña; el investigador de la Universidad Estatal Paulista (Brasil) e investigador de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), Dr. Wagner Bettiol, experto en control biológico de enfermedades de plantas y supresividad de suelos mediante uso de materia orgánica, y Cecilia Smith Ramírez, del Instituto de Ecología y Biodiversidad.
A ellos se suman, los investigadores de la UdeC, los doctores Luis Aguayo (Facultad de Ciencias Biológicas), Cristian Echeverría (Facultad de Ciencias Forestales) y Roberto Rodríguez (Ciencias Naturales y Oceanográficas), autor  de diversos libros de flora chilena.