UdeC se sitúa en tercer lugar del Ranking de las Mejores Universidades de Chile 2019

La Universidad de Concepción se consolida en el tercer lugar del Ranking de las Mejores Universidades de Chile realizado por América Economía, reduciendo la diferencia con la segunda entidad mejor evaluada, la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La ponderación de los nueve indicadores considerados en la metodología, arrojó un puntaje en el Índice de Calidad de 81.45, lo cual es muy positivo si se tiene en consideración que, por ejemplo, en 2016 la casa de estudios penquista alcanzó un 67.5, con lo cual la competitividad de la UdeC se acrecienta y la brecha con las dos principales universidades capitalinas disminuye.

La calidad docente (25%), calidad de alumnos (24%) e investigación (15%), los tres indicadores principales de la medición, obtuvieron variaciones positivas respecto a 2018, pasando la primera de 79.8 a 82, la segunda de 79.5 a 84.7 y la tercera de 63.8 a 65.4.

El Director de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Dresdner, afirmó que "en este ranking pesan mucho las dimensiones de investigación, calidad docente y calidad de alumnos. Un 64% de la ponderación total del ranking está otorgada a estos ámbitos. La Universidad de Concepción ha tenido tradicionalmente valores altos en estos ámbitos a través del tiempo. Por ejemplo, la UdeC tiene el mayor porcentaje de doctores en sus planteles; esto hace que tenga una posición alta en el ranking general. El mejoramiento se debe a que ha ocurrido un mejor desempeño en ámbitos como la calidad docente y calidad de alumnos —entre la medición del año 2018 y la de 2019 —, pero también a que la UdeC ha mejorado fuertemente su posición en el nivel de internacionalización".

Justamente el índice de internacionalización, que mide los convenios internacionales de intercambio de alumnos y profesores, los niveles de uso de dichos convenios y los aportes en becas y apoyos para alumnos de intercambio, fue el que obtuvo el alza más importante, saltando de un 45.4 en 2018 a un 77.3 en 2019, lo que reafirma el compromiso de la Universidad de Concepción de mirar hacia el mundo y vincularse con instituciones académicas de las más diversas latitudes.

Al respecto, el Dr. Dresdner manifestó que "sin duda es un área que va a tomar mayor participación en los rankings en el futuro. Como institución estamos interesados en fomentar la internacionalización de la Universidad, tanto en los académicos como en los estudiantes. Por ello deberíamos esperar un mejoramiento en este aspecto en los años venideros".

En lo que a carreras se refiere, se destaca el hecho de que Ingeniería Civil de Minas es la segunda mejor a nivel nacional, Derecho avanzó un lugar y se ubicó séptima a nivel país; mientras que Ingeniería Comercial y Periodismo hicieron su aparición en el ranking, donde no figuraban en 2018 entre las diez primeras. Esta vez se situaron en el casillero 7 y 10, respectivamente.

Para revisar toda la información en detalle, se puede acceder al link https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/ranking-de-mejores-...