UdeC se reúne con Consorcio de universidades canadienses para trabajar proyectos de colaboración

El encuentro se realizó con Caldo, un consorcio de nueve universidades líderes en investigación en Canadá, que trabaja en proyectos con gobiernos y universidades de América Latina, promoviendo la colaboración institucional en diversos niveles. Dado que la delegación se encontraba en Santiago, la oficina de la UdeC en la Región Metropolitana fue el punto de encuentro con la Subdirectora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC, la Dra. Paulina Assmann, y la Directora de la oficina de la UdeC en Santiago, Marcela Angulo.

Hasta la fecha Caldo está presente en 9 países de América Latina, entre ellos Chile, donde tiene un acuerdo con Conicyt y con diversas universidades, como es el caso de la Universidad de Dalhousie con la Universidad de Concepción, que se estableció en septiembre del año pasado. Rodrigo Delgado, Director Ejecutivo de Caldo, indicó que "lo que nos interesa es vincularnos cada día más con las mejores universidades de cada uno de los países donde trabajamos”, y que en el caso de la UdeC, están en conversaciones "para ver cómo logramos que una mayor cantidad de estudiantes de pregrado, postgrado, profesores tanto desde la UdeC como de nuestras universidades, se puedan vincular en proyectos específicos y de investigación en nuestros laboratorios y viceversa”.

En este mismo sentido, la Subdirectora de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UdeC, Dra. Paulina Assmann, agregó que la reunión es parte de un plan de internacionalización que está realizando la Universidad y que hacer alianzas con Caldo es muy importante “puesto que las universidades canadienses del consorcio están muy bien rankeadas a nivel mundial, por ejemplo en el ranking QS, y ofrecen oportunidades en las cuales podemos crear alianzas donde distintas facultades de nuestra Universidad pueden participar”.

Junto con lo anterior, se va a explorar la posibilidad de que alumnos de la UdeC puedan hacer prácticas profesionales en Canadá, lo que implica también el recibir en Concepción a estudiantes canadienses. Es por esto que Marcela Angulo, Directora de la Oficina de la UdeC en Santiago, enfatizó en que se va a “hacer una mirada un poco más sistematizada de qué otras temáticas y con qué otras modalidades de alianzas podríamos ampliar el espectro de colaboraciones con Canadá”, pensando también en acciones que no sean sólo de corto plazo.

Mariela Aravena