UdeC se prepara para recibir a Premio Nobel Brian Schmidt

Hasta la década de los 90, la hipótesis reinante sobre el destino del Universo era que su proceso de expansión,  iniciado en el Big Bang, estaba deteniéndose. No obstante, en 1998 dos grupos de investigación, el High-Z Team y The Supernova Cosmology Project, descubrieron en paralelo que el Universo, lejos de frenar su expansión, la estaba acelerando.
Este fue el hallazgo por el que, 13 años después, la Academia Sueca entregaría el Nobel de Física a Saul Perlmutter (líder de The Supernova Cosmology Project), Brian Schmidt  (líder del High-Z Team)  y Adam Riees (del grupo de Schmidt) por su hallazgo, que tuvo como base la observación de supernovas lejanas.
En este contexto, la Universidad de Concepción tendrá el privilegio de contar, la próxima semana, en su Campus Central, con la presencia de unos de ellos: Brian Schmidt.
El astrofísico de origen estadounidense, Profesor Distinguido del Observatorio Monte Stromlo de la Universidad Nacional de Australia (de la que es miembro desde 1995), estará el martes 10 de marzo en la UdeC, como parte de una visita a nuestro país, en la que espera “rendir homenaje a los astrónomos de Chile, animar a Chile para que invierta más en la educación científica y la ciencia, e impulsar a los jóvenes a pensar en una carrera en la ciencia, la ingeniería, las matemáticas o la tecnología”.
La visita del doctor Schmidt a la Universidad se inserta en el lanzamiento del Nodo Concepción del Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, del que forman parte investigadores de nuestra casa de estudios. También participará en el cierre de los actos de inauguración del edificio de Astronomía.
Las actividades del Premio Nobel se iniciarán con una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy, a las 10.30, en Rectoría. A las 11.45 se reunirá por media hora con profesores de Astronomía, luego de lo cual realizará un recorrido por el nuevo edificio de la unidad académica.  A las 12.30, en tanto, sostendrá un encuentro con académicos, investigadores y estudiantes avanzados del área, en el auditorio del edificio.
Por la tarde, a las 15.15 horas, en el auditorio Salvador Gálvez, recibirá el título de Visita Distinguida de la Universidad que, con este nombramiento reconocerá su gran contribución a las ciencias astronómicas.
Tras su investidura, el investigador ofrecerá la conferencia magistral Grandes interrogantes del Universo, en la que hablará de sus orígenes en el Big Bang, centrándose en preguntas que la Humanidad aún no resuelve. Asimismo, se referirá al papel que juega Chile, como un polo de desarrollo de la Astronomía mundial, en los avances del conocimiento sobre el Universo.
Schmidt (de 48 años) se graduó como físico y astrónomo, en 1989, en la Universidad de Arizona (Estados Unidos), y realizó sus estudios de magíster y doctorado en la Universidad de Harvard. En 1994 formó el High Z Team, grupo que congregó a una veintena de astrónomos de los cinco continentes, con el fin de observar supernovas lejanas para seguir la expansión del Universo en el tiempo.
Fue en este contexto que, en 1998, descubrieron que la tasa de expansión del Universo se estaba acelerando, hallazgo por el que el grupo fue nombrado Revelación del Año, por la Revista Science Magazine.
Miembro de la Academia Australiana de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la Royal Society y miembro extranjero de la Real Academia Española de Ciencias, Schmidt continúa explorando las supernovas lejanas para estudiar el Universo, a la vez que ha liderado el proyecto SkyMapper, del Observatorio de Monte Stromlo,  destinado a elaborar un gran mapa digital del cielo austral.