UdeC se prepara para la Escuela de Verano 2016

Como ya es tradición, la Universidad de Concepción se prepara para una nueva Escuela de Verano. La actividad, que se realizará desde mañana 05, hasta el 23 de enero, se enmarca dentro de El sonido y sus espacios habitables, tema elegido para esta versión, que ofrecerá a la comunidad penquista conversatorios, cursos y talleres temáticos, espectáculos y exposiciones.
La inauguración, que se realizará mañana en la Casa del Arte, contará con la charla de Paolo Bortolameolli, director de orquesta chileno, quién presentará el tema Ecos, consonancias y disonancias. La música y su resonancia cultural.
María Soledad González, Directora de Extensión de la Universidad de Concepción, comentó que “tenemos grandes expectativas, porque el tema central de la Escuela de Verano 2016 es muy amplio y porque este año hay varias novedades. Estamos apostando por las propuestas locales y por obras de teatro de impacto nacional”.
González agrego que “en el ámbito musical, esta versión de la Escuela de Verano será mucho más orquestal, con grupos de gran trayectoria y grupos estudiantiles que harán también intervenciones en espacios públicos. Este tipo de actividades impactarán de manera muy positiva en la comunidad, porque son iniciativas que no se han hecho hasta ahora en el marco de las escuelas”.
Los talleres están enfocados en el tema central de la Escuela de Verano y están dirigidos tanto al público universitario como a niños, jóvenes y adultos de la comunidad penquista. Las exposiciones (Proyecto de creación sonora + Radioruido.2, Rumor del agua y Acústica espacial) también siguen la línea temática de esta versión.
“La escuela propone un espacio para observar, pero también para escuchar las obras, en muestras donde el sonido es mucho más importante que la imagen misma y que le va a permitir al espectador crear nuevas imágenes propias a partir del sonido”, comentó la directora.
Finalmente, destacó que la Escuela de Verano es una oportunidad para la comunidad penquista de sentir la Universidad como un espacio propio. “No es necesario ser alumno para participar en el mundo universitario y cultivar procesos de aprendizaje distintos y sin costo”. Además, “la idea de la Escuela de Verano es abrir durante enero la posibilidad de ver a la Universidad como un espacio público de conocimiento abierto a la comunidad local donde es posible aprender”.
El programa de la Escuela de Verano 2016 está disponible en el sitio web de la Dirección de Extensión de la Universidad (www.extensionudec.cl). Entre los espectáculos a realizarse en el Foro, destacan las presentaciones del Ballet Folklórico BafoUdeC (7 de enero), la Orquesta Sinfónica de la Universidad (8 de enero) y el Festival Internacional de Arpa (20 de enero), por nombrar algunos.