UdeC se integra a discusión de estrategia de desarrollo regional

En un gran encuentro realizado esta mañana en la Intendencia, representantes del mundo académico, social y empresarial firmaron los acuerdos de colaboración que darán vida a la nueva Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 y Plan de Ordenamiento Territorial.
Con estos acuerdos, el proceso de discusión de la estrategia de desarrollo incorpora de manera activa a distintos actores de la Región, representados por docentes, dirigentes sociales y gremios locales.
“El desafío que tenemos hoy es la oportunidad de pensar a dónde queremos ir como Región, hoy hemos buscado poder dar una gobernanza que incorpore múltiples miradas con los aportes de las universidades y del sector privado, a través de las que se incorporan profesionales que nos puedan ayudar; queremos cooperar, trabajar en conjunto y decir que todos somos responsables del futuro de esta Región. Es una experiencia única, no la está haciendo ninguna de las otras 14 regiones del país, porque somos la única que está trabajando con nuestros actores sociales”, señaló el Intendente Rodrigo Díaz.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, fue el responsable de firmar el acuerdo en representación de la UdeC, que participa de esta instancia junto a otras tres universidades locales.
“Nuestra Universidad juega un rol importante en esta misión, aportando en las áreas de planificación urbana, acuícola, económica, entre otras; con sus docentes, sus capacidades y talentos, con los que se ha posicionado desde 1919”, señaló Rivas.
El coordinador del Programa de Formación Permanente de la UdeC, Rafael Figueroa, e integrante del Comité, señaló que el objetivo de esta instancia es apoyar metodológicamente y desde una mirada académico-universitaria el desarrollo de la Estrategia Regional 2015 - 2030.
“En especial a nuestro Rector se le solicitó, para este Comité, la participación de académicos de la UdeC de distintas áreas, dentro de los cuales se cuenta a los profesores Jorge Dresdner, de Economía; Jeanne Simon, de Ciencias Políticas; Renato Quiñones, de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y este coordinador del Programa de Formación Permanente de la UdeC”, explicó Figueroa.
El Comité de Expertos –contó Figueroa- tuvo su primera reunión de trabajo ayer, oportunidad en que se revisaron los lineamientos generales que el Gobierno Regional ha pedido para esta estrategia.
“Nuestro trabajo principal es poder, desde la academia, complementar una mirada sistémica de la Región, su identidad, sus aspectos productivos, sociales, culturales, y el hecho de que sea una estrategia participativa implica que debería tener una nueva concepción. El mundo ha cambiado, la realidad de la Región en el concierto nacional también. Además, no podemos concebir la historia de Concepción sin el aporte de nuestra Universidad. Eso hay que reflotarlo con mucha fuerza, esta es una ciudad universitaria y requiere la fuerza y audacia de esos hombres que hace 95 años decidieron fundar la UdeC”, dijo.
Verónica Zamorano