UdeC renueva equipamiento y mejora servicio Wi-Fi

Con la renovación de la telefonía en la Universidad de Concepción, la Dirección de Tecnologías, DTI, aprovechó la oportunidad de renovar y ampliar los puntos de acceso que iluminaban con internet inalámbrica los tres campus UdeC. Por este motivo es que desde ayer, la renovación de los equipos centrales obligó a dejar sin este servicio  a la comunidad universitaria, de manera momentánea. Sin embargo, el Jefe de la Unidad de Arquitectura Tecnológica de la DTI, Ítalo Foppiano, señaló que el servicio se normalizará el próximo lunes 21 de marzo.
Foppiano recordó que los equipos fueron implementados hace seis años, pero que en la actualidad han aparecido nuevos estándares y protocolos que dejaron al equipamiento obsoleto. Lo anterior implicaba que al estar descontinuados ya no era posible realizar mejoras en el servicio Wi-Fi, por lo que se hacía necesaria la renovación. “Con la renegociación de los contratos de telefonía en la Universidad se unieron en un solo proyecto las distintas necesidades, negociando los precios y –además- se hizo una propuesta para renovar la infraestructura Wi-Fi”. Indicó que gracias a ello se pudo obtener el equipamiento necesario para ampliar la cobertura hasta cuatro veces en relación a la actual, con tecnología de punta y normas vigentes. Junto con la anterior, la nueva red de Wi-Fi permitirá mejorar la forma de conectar los equipos, especialmente los dispositivos móviles.
El nuevo contrato, explicó Foppiano, permitió la adquisición de 400 nuevos puntos de acceso que se incorporarán a los tres campus, específicamente en los lugares de mayor afluencia de alumnos. “La idea es iluminar mucho más nuestros campus”, indicó.
Para comprender el alcance de lo que significa el Wi-Fi en la UdeC, Foppiano, señala que son cerca de 20 mil las “personas distintas” que se conectan a la red cada día, y sobre mil los usuarios que están conectados en forma simultánea. Otra mejora importante, indicó, es el aumento del ancho de banda, de 60 megas a 200 megas.