UdeC renueva convenio con importante Centro de Investigación francés

En el Ex Congreso Nacional, autoridades universitarias de Chile y del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, su sigla en francés), renovaron su compromiso de colaboración entre instituciones de ambos países por los próximos cinco años. En representación de la Universidad de Concepción, firmó el convenio el Vicerrector Carlos von Plessing, junto a las universidades de Chile, Católica y Austral.

En total se suscribieron tres acuerdos: "Evolutionary Biology and Ecology of Algae (EBEA)”, “Laboratoire Franco-chilien pour l’Astronomie (LFCA)” y ” Translation of hanta viruses defining a therapeutic target (Andes)”, los que marcarán la continuidad del trabajo conjunto que ya se ha realizado en los últimos años.

El Vicerrector de la UdeC indicó que renovar convenios de este tipo “reafirma el compromiso de la Universidad con la investigación de primera línea y permiten seguir agregando valor tanto a nuestros docentes como a la formación de los estudiantes de la UdeC”.

El aporte del CNRS

El Centro Nacional para la Investigación Científica que se encuentra en Francia, fue fundado en 1939 y es una de las principales instituciones de investigación del mundo. Cuenta con mil 144 laboratorios dedicados a 10 áreas específicas del conocimiento científico, con 33 mil trabajadores y un presupuesto que supera los 3,3 billones de euros.

Chile es el primer país en Sudamérica que el CNRS eligió para implementar su Unidad Mixta Internacional, iniciando así un proceso de internacionalización en la región y que dio nombre al encuentro científico "El CNRS en América del Sur. Una historia de integración científica para abordar los desafíos del futuro”, que se realizó en el ex Congreso Nacional junto a la firma de renovación del convenio. En dicha actividad, Alain Schuhl, Director General delegado para la ciencia del CNRS, expuso los desafíos del Centro francés y sus lineamientos como el apoyo a las investigación al servicio de la sociedad, el desafío de la interdisciplinariedad, generación de innovación y más apertura internacional, entre otros.

La colaboración con la UdeC

Junto al Vicerrector von Plessing, asisitó el Dr. Ricardo Demarco, Jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quien destacó que la renovación del convenio firmado permite seguir en “una colaboración formal en astronomía, en astrofísica y desarrollar esencialmente las capacidades conjuntas de ambos países”.

En concreto, el convenio se materializa en traer investigadores franceses de primera línea a trabajar a la UdeC para hacer investigación de frontera. “Entonces esto trae recursos, no solamente monetarios, si no que trae recursos humanos de gente con conocimientos frescos que están trabajando en el horizonte del conocimiento y poder traspasarlo también a estudiantes, compartirlo con la personas que están interesadas en los trabajos de astronomía y colaborar con nosotros los astrónomos, es muy importante”, señaló el Dr. Demarco.

Además de esto, se abre una puerta para los estudiantes de la UdeC porque tendrán “esta oportunidad de poder trabajar a altísimo nivel con científicos franceses en el desarrollo de la astronomía y sobretodo en su formación y su desarrollo como profesionales, como los futuros astrónomos que Chile necesita”, remarcó el Jefe del Departamento de Astronomía de la UdeC.