UdeC reconoció a Dr. Kurt Hanselmann como Visita Distinguida

El destacado investigador suizo, experto en geomicrobiología y microbiología oceánica, Dr. Kurt Hanselmann, recibió el título honorífico de Visita Distinguida de la UdeC en reconocimiento al aporte fundamental y permanente en el curso internacional Ecology and biodiversity of marine micro organisms (Ecodim) que se imparte cada dos años en la UdeC y que él contribuyó a fundar.

El homenaje tuvo lugar en Sala Tole Peralta, en un acto solemne encabezado por el Vicerrector Bernabé Rivas, en el que estuvieron presentes directivos universitarios, decanos y representantes del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y del Departamento de Oceanografía, así como algunos alumnos de Ecodim.

En la apertura de la ceremonia, la Decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant, expuso los aspectos más relevantes de la trayectoria del Dr. Haselmann, destacando sus funciones en cargos de relevancia en diversas instituciones y universidades, así como el trabajo que desarrolla impartiendo cursos de excelencia, a nivel mundial, en el área de la microbiología.

La académica subrayó que en sus sucesivas versiones, el Ecodim ha contado con la participación de más de cien estudiantes de catorce países y de cincuenta expertos y conferencistas invitados, siendo reconocido en 2015 por la Fundación Ciencia Joven y Unesco como iniciativa ganadora en la categoría Innovación en Educación Científica en Educación Superior.

“En atención a lo anterior y la relevancia que la labor que el profesor Hanselmann ha tenido especialmente en el Departamento de Oceanografía, me permito expresar para nuestra Facultad y para el mío propio es un honor hacer entrega de este reconocimiento”, expresó la Dra. Marchant.

“Es un gran honor recibir este premio de la Universidad de Concepción. Sin embargo, Ecodim no es el trabajo de una persona, es un esfuerzo conjunto bajo condiciones ideales. Personalmente, para mí fue un honor haber sido invitado a establecerlo, estoy muy complacido de ver todo lo que se ha avanzado desde el desafío inicial hace 20 años y estoy seguro de que el curso continuará siendo exitoso”, dijo la nueva Visita Distinguida tras recibir la medalla de manos el Vicerrector Rivas y el Secretario General, José Bidart.

En su intervención recodó una serie de hechos previos a la instalación de Ecodim (que este mes lleva a cabo su décima versión), como las discusiones internacionales respecto a las necesidades de formación en ciencias del mar en algunas regiones y las nuevas orientaciones que debía tener la educación en el área.

Asimismo se refirió a esfuerzos que, en esta línea, se estaban llevando a cabo en esta universidad, como los realizados por el Dr. José Stuardo, Profesor Emérito, a quien conoció en un encuentro del Comité Científico en Investigación Oceánica (Scor) en 1998 y a quien se debe su vinculación con la UdeC.

“Me gustaría aceptar y compartir este premio con todos aquellos que han desarrollado Ecodim hasta el alto nivel que tiene hoy: los instructores, los organizadores, los asistentes, los estudiantes, que continuarán manteniéndolo con éxito, y el Instituto Agouron (Estados Unidos) cuyo apoyo fue fundamental para hacer de Ecodim el evento internacional reconocido en el que se ha convertido desde su creación hace 18 años”, dijo.

Finalmente, agregó que el reconocimiento es también una suerte de “fideicomiso para aquellos que se han comprometido a expandir el campo de la ecología microbiana oceánica y que continuarán con los cursos en el espíritu Ecodim”.