UdeC reconoció como profesor emérito al académico Rigoberto Parada Daza

En una ceremonia desarrollada en el salón Tole Peralta de la Casa del Arte de la Universidad, se reconoció al profesor José Rigoberto Parada Daza como Profesor Emérito de la Universidad.

El profesor Parada agradeció este reconocimiento y recordó que hace unos cuarenta años, en 1975, en este mismo salón recibió el Premio Universidad de Concepción como estudiante destacado. Desde esa época, señaló, “nunca me quise ir, me quedé voluntariamente porque sentí que la Universidad de Concepción era mi camino”.

Entre los hitos destacados de su trayectoria está el haber realizado un Máster en Administración y Dirección de Empresas en ERADE, Barcelona, ciudad donde también recibió un reconocimiento por su libro “Finanzas, su dimensión ética”. Su área de trabajo abarca desde las finanzas corporativas, hasta investigación y desarrollo y mercado de valores.

El Rector de la Universidad de Concepción destacó la “contribución que el profesor ha realizado en el ámbito financiero, y el gran desarrollo científico que demostró durante su carrera”, mientras que el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas destacó su autoría en 13 libros y múltiples publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.

El profesor Parada se mostró emocionado, en compañía de su familia, la que también fue reconocida en la ceremonia. Señaló que para él, este es un premio que responde al cariño que le tiene a la Universidad y a la decisión que tomó siempre de quedarse aquí, aun cuando tuviera ofertas de otros trabajos.

Para él, lo más importante y el mensaje que espera transmitir a las y los académicos jóvenes, es que no vean su trabajo en la Universidad como algo meramente utilitario. “Les digo que se pongan la camiseta de la Universidad de Concepción, que tomen esta tarea como una fuente de alegría y de emoción. También, que en esto hay que ser “mono porfiado” cuesta publicar e investigar, se tiene éxitos y fracasos, pero estos son momentáneos y hay que pararse una y otra vez”.